Hermosillo, Sonora.- Para monitorear el estado del medio ambiente en Hermosillo, así como los efectos de la contaminación en la salud de los ciudadanos, el Ayuntamiento instauró el Comité de Monitoreo del Aire, en conjunto con académicos y sociedad civil.
Dicho comité tendrá el objetivo de observar la influencia del cambio climático en la calidad del aire, por ejemplo, en como la temperatura elevada incrementa la presencia de contaminantes.
En ese sentido, el alcalde Antonio Astiazarán explicó que se tiene el compromiso de avanzar en la capital de Sonora en cuestiones como la arborización, uso de energía limpia y renovable, además de evitar las quemas clandestinas.
Astiazarán puso como ejemplo a las electrolineras en Hermosillo: Una de ellas, en la Comandancia Norte de la Policía Municipal, única para uso de patrullas eléctricas en Latinoamérica; mientras que la de El Cárcamo, es única nivel nacional de uso público y gratuito para autos en general.
“Tengo reuniones de gabinete donde evaluamos temas como las quemas clandestinas, de arborización en la ciudad, nuevas rutas que estamos construyendo para poder sembrar árboles nativos que sean regados con agua tratada”, detalló.
Por su parte, Diana María Meza, investigadora ambientalista, mencionó que se analizará cómo las temporadas de alergia se hacen más largas por el alza de compuestos como el dióxido de carbono; asimismo, incendios, cambios en el clima como la humedad, precipitación y viento, contaminación en el aire y sus efectos en la salud humana.
“Reflexionar porqué es importante contar con el monitoreo de la calidad del aire y en el contexto del cambio climático, la temperatura elevada va a incrementar la presencia de estos contaminantes, eso significa que a lo mejor las temporadas de alergia son más largas”, indicó.
Por su parte, Carla Neudert, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC) mencionó que el programa REMAH, que inició en diciembre del 2021 y cuenta con una red de 12 monitores distribuidos por la ciudad, servirá como apoyo para este comité.
Este comité tendrá sesiones ordinarias bimestrales, y se espera que en un año más, el 13 de enero de 2026, se presente el informe anual de resultados.