El ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, anunció este jueves el aplazamiento de la cuarta ronda de negociaciones con Estados Unidos, sobre el tema nuclear iraní previsto para el sábado en Roma.
Por su parte, Relaciones Exteriores de Omán, país medidador en las conversaciones, había indicado anteriormente que se postergaba la nueva ronda “por razones logísticas”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves que “deben cesar todas las compras de petróleo y productos petroquímicos iraníes” y que cualquier país o persona que compre productos de ese país estará sujeto de inmediato a sanciones secundarias. “No se les permitirá hacer negocios con Estados Unidos de ninguna manera”, indicó en la plataforma Truth Social.
El ministerio iraní de Relaciones Exteriores afirmó que estas medidas son un nuevo intento de “perturbar las relaciones amistosas y legales” entre países mediante “el terrorismo económico”.
Lee también: India cierra espacio aéreo para aviones paquistaníes; crecen las tensiones entre ambas naciones
El portavoz del organismo Esmaeil Baghai dijo que son una “clara evidencia de la actitud contradictoria de las autoridades estadounidenses y su falta de buena voluntad y seriedad para avanzar por el camino de la diplomacia”
Estados Unidos afirmó más tarde que espera continuar las negociaciones con Irán “en un futuro cercano”, declaró a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, quien precisó que la reunión del fin de semana nunca se había confirmado.
Con información de DW.