-Anuncio-
sábado, junio 27, 2026

India cierra espacio aéreo para aviones paquistaníes; crecen las tensiones entre ambas naciones

Noticias México

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Topos de México llegan a Venezuela para apoyar labores de rescate tras terremotos

Los Topos de México llegaron a Venezuela para participar en las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos. También instalaron un centro de acopio para apoyar a víctimas y rescatistas.

Rescatan cuerpo de turista atacado por un cocodrilo frente a playa de Puerto Vallarta

La Secretaría de Marina recuperó el cuerpo del turista de 28 años que fue atacado y arrastrado por un cocodrilo frente a una playa de Puerto Vallarta. El cadáver fue entregado a las autoridades forenses.
-Anuncio-
- Advertisement -

La India anunció este jueves el cierre de su espacio aéreo a todos los aviones de propiedad y operación paquistaní, seis días después de que Pakistán decidiera cerrar su espacio aéreo a todos los vuelos de propiedad y operación de aerolíneas indias, en medio de una escalada entre las naciones vecinas y rivales.

Nueva Delhi emitió un Aviso a las Misiones Aéreas (NOTAM) indicando que el “espacio aéreo indio no está disponible para aeronaves registradas en Pakistán y aeronaves operadas o arrendadas por aerolíneas pakistaníes. Esto incluye vuelos militares”.

La medida durará hasta las 23:59 GMT del 23 de mayo (05:29 hora local del 24 de mayo).

Este anuncio se produce en medio de una escalada de tensiones entre la India y Pakistán a raíz del atentado terrorista en Pahalgam, Jammu y Cachemira, en el que 26 turistas fueron asesinados a tiros por un grupo armado que Nueva Delhi vincula con Islamabad.

Con la ya tensa relación bilateral deteriorándose aún más, y en medio de la preocupación de Pakistán por una posible acción militar de la India, los vuelos desde Pakistán ya habían empezado a evitar el espacio aéreo indio.

El cierre del espacio aéreo afectará significativamente a los vuelos originarios de Pakistán con destino al sudeste asiático y Oceanía. Estos vuelos ahora se verán obligados a tomar rutas más largas y circulares, lo que aumentará considerablemente el tiempo de viaje y los costes de combustible, suponiendo una carga importante para las aerolíneas pakistaníes, ya de por sí con dificultades económicas.

Esta acción recíproca en la aviación es la última de una serie de medidas punitivas adoptadas por ambas partes.

La India ya habría puesto en “suspenso” el Tratado de Aguas del Indo, declarado persona non grata al personal diplomático militar pakistaní en su Alta Comisión, cerrado todos sus puestos fronterizos con Pakistán y cancelado todos los visados concedidos a ciudadanos pakistaníes.

Del mismo modo, Pakistán ha suspendido todo el comercio con la India, cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas indias y citado su derecho a suspender “todos los pactos bilaterales, incluido el Acuerdo de Simla”.

Islamabad ha denunciado una “inminente ofensiva militar” de la India, que ha prometido tomar medidas contra los responsables del atentado terrorista en Pahalgam, Cachemira.

Lee también: Kamala Harris reaparece en EEUU, advierte que están al borde de “crisis constitucional” por Trump

La India ha prometido a llegar “hasta los confines de la Tierra” para encontrar a los responsables y a quienes los apoyan y castigarlos “más allá de su imaginación”.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Arrestan a hombre por tocar pecho de una mujer a la fuerza en Hermosillo

Detienen a Luis Carlos en la colonia Centenario de Hermosillo tras la denuncia de una mujer que lo acusa de agresión y tocamientos; fue turnado al Ministerio Público.

Ataque de abejas deja tres personas lesionadas en gasolinera al poniente de Hermosillo

Tres personas resultaron lesionadas tras un ataque de abejas en una gasolinera ubicada en los bulevares García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Bomberos y Cruz Roja atendieron la emergencia.

Rescatan cuerpo de turista atacado por un cocodrilo frente a playa de Puerto Vallarta

La Secretaría de Marina recuperó el cuerpo del turista de 28 años que fue atacado y arrastrado por un cocodrilo frente a una playa de Puerto Vallarta. El cadáver fue entregado a las autoridades forenses.
-Anuncio-

Más Noticias