Como persona no grata fue declarada la madre buscadora Ceci Patricia Flores por parte de las autoridades seri en Sonora, por lo que la activista tiene prohibido ingresar a territorio Comcáac.
A través de una carta, autoridades de la Nación Comcáac le notificaron a Ceci Flores su declaración como “persona no grata dentro del territorio Comcáac, motivo por el cual tiene prohibido el ingreso a nuestras comunidades sin autorización expresa”.
En el documento compartido a Proyecto Puente, representantes del pueblo seri señalaron que, en caso de que la madre buscadora requiera ingresar al territorio para realizar sus labores como activista, “deberá presentar una solicitud formal por escrito”.
Tras el anuncio de la Nación Comcáac, Ceci Flores acusó que esta decisión obedece a un presunto encubrimiento de la persona que habría desaparecido a su hijo, a quien busca desde años atrás.
Mediante redes sociales, la madre buscadora señaló:
“Ayer fui a buscar a su casa al sicario que desapareció a mi hijo y hoy el jefe de esa comunidad indígena me declara persona ‘non grata'”
Y es que el martes 29 de abril la activista publicó un video grabado desde la comunidad de Punta Chueca, en Sonora, donde narraba su regreso a dicho lugar para buscar la casa de quien habría desaparecido a su hijo.
En ese sentido, Ceci Flores apuntó:
“El papá del que firma esta carta me tiene amenazada de muerte y hoy el hijo intenta prohibirme que pise la tierra que esconde a mi hijo para encubrir a un sicario”
Con respecto a su declaración como persona no grata, la madre buscadora dijo respetar las costumbres del pueblo seri, pero “ellos deberían de respetar el derecho de que tengo de volver abrazar a quien parí”.
“Esconder la muerte atrás de su historia, es una ofensa para la memoria de su comunidad; por eso les digo que enfrentaré cualquier consecuencia si eso me lleva a encontrar a mi hijo”, sentenció.
