-Anuncio-
domingo, mayo 10, 2026

‘Sandra vive’: Dan último adiós a activista Sandra Domínguez en Oaxaca

Noticias México

Alertan por posible “súper-Niño”: expertos advierten calor extremo, inundaciones y eventos nunca vistos

Especialistas en clima y organismos internacionales encendieron las alertas ante la posible formación de un “súper-Niño”, un fenómeno climático que podría convertirse en el más intenso registrado en la historia moderna y provocar temperaturas récord, sequías extremas, inundaciones severas y fenómenos meteorológicos sin precedentes.

“Las madres buscadoras están en riesgo”: Amnistía Internacional denuncia 35 asesinatos desde 2011 a la fecha y exige acción urgente en México

En el marco del Día de las Madres y de la XIV Marcha por la Dignidad de las madres buscadoras, Amnistía Internacional lanzó un llamado urgente al Estado mexicano para reforzar la protección de las familias que buscan a personas desaparecidas y aceptar apoyo internacional ante la crisis que enfrenta el país.

“Estamos abandonados”: reclaman a Sheinbaum en evento con comunidad yaqui en Sonora; piden que se atienda el campo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue increpada por un integrante de la comunidad yaqui durante su visita al municipio de San Ignacio Río Muerto, en Sonora, donde encabezó un evento para presentar avances del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Diana Manzo

Sandra Vive”, aseguraron los seres queridos de la activista ayuuk, Sandra Domínguez, al darle el último adiós, en donde reafirmaron la exigencia de justicia por su desaparición y asesinato, junto con su esposo Alexander Hernández, en fosas clandestinas de Veracruz.

Activistas, amigas y personas que la conocieron le ofrecieron flores y música como homenaje a la Sandra que nunca se doblegó, a la abogada que acompañó a víctimas, a la defensora que nunca se quedó callada, y a la que denunció en tres ocasiones un chat pornográfico de funcionarios de Oaxaca, encabezado por Donato Vargas, actual coordinador de paz del gobierno estatal.

Tras 206 días desaparecida, la madrugada del viernes 25 de abril Sandra fue localizada sin vida junto a su esposo en un rancho ubicado a 300 metros de donde fue vista por última vez el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo del Caso, Oaxaca.

“Hermanita te vamos a extrañar. Y por supuesto no vamos a olvidarte, fuiste una mujer valiente, que ayudaba y se solidarizaba con todas y todos. Dabas tu tiempo para todos, siempre atenta. Qué yo recuerde pocas veces te vi doblegada, siempre valiente y así te recordaré, ahora ya descansas en paz”, expresó frente a su ataúd una de sus hermanas.

Sandra nos deja la lección de no quedarnos calladas

Yesica Sánchez, representante de la colectiva Consorcio Oaxaca, que da acompañamiento a la familia de Sandra, reafirmó que toca dignificar la voz de la activista asesinada.

“Muchas mujeres viven violencia y se aguantan y con Sandra no fue así, ella nunca se quedó callada, al contrario denunció a estos hombres machistas y misóginos, que se escudaba a través de un chat pornográfico para cosificar a las mujeres mixes”.

Piden a gobernador deje de revictimizar a Sandra

Su amiga, la diputada federal Aracely Cruz le dedicó unas palabras. “Sandra habló por todas”, enfatizó al reconocer que ella habló por todas las mujeres mixes que fueron codificadas por los hombres misóginos y machistas del chat pornográfico.

Reconoció que muchas mujeres mixes viven violencia y se aguantan, y enviarla a la zona de María Lombardo la puso en peligro, pues el sistema machista no permite que las mujeres denuncien o hablen, como ella lo hizo.

Lee también: Trabajadores de CFE, Pemex y SAT podrán portar armas; Senado aprueba Ley Federal

Además, le dijo al gobernador de Oaxaca y a las autoridades de justicia que dejen de revictimizarla, pues al señalar nexos con la delincuencia no queda en estos momentos, lo que se requiere dijo, “es conocer y esclarecer quién o quiénes la mandaron”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incendio consume almacén de ferretería al norte de Hermosillo; intensa movilización de bomberos evita una tragedia

Un fuerte incendio registrado al interior del almacén de una ferretería al norte de Hermosillo provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y una enorme columna de humo que alertó a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Vehículo termina dentro de canal tras perder el control al sur de Hermosillo

Un vehículo Pick up terminó en el interior de un canal, a la orilla de la carretera, tras perder el control de la unidad y quedar volcado, en hechos ocurridos al sur de la ciudad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-