Hermosillo, Sonora.- Más de cien trabajadores exigen a la empresa canadiense Alamos Gold: Minas de Oro Nacional el pago de sus utilidades, el cual no se les ha otorgado durante más de cinco años y que equivalen a mil millones de pesos.
Fausto González, representante de los trabajadores, señaló que desde 2019 han luchado por recibir las utilidades y lograr un acercamiento con la empresa, pero no ha habido respuesta positiva.
El representante indicó que la compañía canadiense no les hizo el pago de sus propinas por ley, y que aunque en ocasiones se les otorgaba un bono de alrededor de 500 pesos, ello no es equivalente a las utilidades de un minero.
Además, algunos mineros ya han renunciado a la empresa, por lo que piden la última utilidad que se merecen, la cual tampoco ha sido devuelta.
Son alrededor de 115 mineros los que pelean por sus derechos y han tratado de llevar el movimiento pacíficamente y con respeto, pero buscan difundir su caso y que las personas que estén en situación similar con la misma empresa se acerquen para evitar que siga sucediendo.
Jaqueline Clark López es una de las afectadas y contó a Proyecto Puente cómo la nula entrega de utilidades le ha afectado de manera económica; asimismo, narró que hubo situaciones donde los trabajadores eran amenazados si solicitaban lo que les corresponde.