Habitantes del poblado de Huajúmbaro, Michoacán fueron captados en un video mientras celebraban junto a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En redes sociales se difundieron clips en los que se observa a hombres armados a bordo de camionetas, mientras circulan por avenidas del pueblo, mientras eran recibidos por la gente con cubetas de agua, alcohol y música.
Reportes preliminares indican que habitantes de Huajúmbaro celebraron el Sábado de Gloria de Semana Santa de esta manera, pues es tradición arrojarse agua, debido a que se cree que el vital líquido purifica a los fieles.
Algunas de las personas a las que los pobladores mojaban tenían el rostro cubierto, portaban armas largas y chalecos tácticos con las siglas “CJNG”, por lo que se presume realizaban labores de sicariato.
En los videos difundidos se observa a más de una docena de sujetos armados a bordo de dos camionetas de color rojo y guinda. De fondo se escucha música de banda en vivo, mientras algunos pobladores les arrojaban cubetas de agua y les regalaban botellas de alcohol.
En los alrededores se observa a más gente arrojándose agua, incluyendo menores de edad y personas que paseaban a sus mascotas.
A la par, en la tarde del sábado, la banda Orgullo Tarasco realizó una transmisión en vivo vía Facebook, en la que se aprecia parte de lo ocurrido. Si bien no aparecen los presuntos miembros del CJNG, sí se observa la zona en donde se registró esta celebración.
Con base en los elementos visuales que aparecen en los videos, como las viviendas de los pobladores, se tiene conocimiento de que los hechos ocurrieron en la carretera San José-Huajúmbaro, un par de calles enfrente de la parroquia San Isidro Labrador. Como referencias se percibe un Modelorama y una “lonchería” sobre la vialidad.
“Si pasan por Huajumbaro, Mich. tengan cuidado porque hay banda, chelas y mucha agua para mojar a los que transiten por aquí”, publicó la banda Orgullo Tarasco en sus redes sociales.

A pesar de lo acontecido, no se tienen registros de hechos violentos en el poblado. Hasta la edición de esta nota, las autoridades del municipio de Hidalgo no se han pronunciado al respecto.
Estos hechos dejan en evidencia la “base social” que han construido las organizaciones criminales en comunidades de Michoacán, con la finalidad de tener el respaldo de los habitantes locales.
Lee también: Mexicano Raúl Batres es detenido en Nuevo León por estafar a 59 personas en España; llevaba cinco años prófugo
No es la primera vez que un grupo del narcotráfico interactúa con la población civil. Algunos de los factores que contribuyen a que un cártel de la droga tenga una base social en determinada región son: falta de oportunidades económicas y laborales en zonas rurales y marginadas; reclutamiento juvenil; narcocultura, violencia y corrupción (que se traduce en la colusión de funcionarios locales).
Con información de Infobae