El gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que el próximo miércoles al Congreso del Estado un decreto para prohibir los espectáculos públicos que hagan apología del delito o de la violencia y drogas, que entrará en vigor el Jueves Santo.
La medida, dijo, no aplica al consumo privado de música, sino únicamente a eventos masivos como conciertos y bailes.
“Quiero ser muy específico, esto lo voy a publicar el día miércoles, estamos trabajando en el documento. Quiero ser muy claro, a ver, no se prohíbe el reproducir cualquier tipo de música en el vehículo, en su casa, ahí pueden escuchar la música que quieran”, aclaró.
Explicó que serán regulados los espectáculos públicos, como conciertos, bailes, “que hagan apología del delito, de la violencia, sí serán sujetos a una falta administrativa y a su cancelación”.
Ramírez Bedolla señaló que esta medida se aplicará en todo el territorio estatal y que los municipios están llamados a no otorgar permisos para ese tipo de espectáculos.
“El tema es que no se otorgarán permisos para este tipo de espectáculos y eso es un llamado a todos los municipios“, subrayó.
El gobernador comparó esta acción con la prohibición de las peleas de gallos que implementó al inicio de su mandato.
“Ya lo hice al principio de mi gobierno con el tema de la prohibición de las peleas de gallos, que están prohibidas, porque son fuente de violencia y lo tenemos totalmente comprobado.”
También recordó un incidente reciente en Texcoco, donde, según dijo, un artista —Luis R Conriquez— se negó a interpretar corridos bélicosy eso generó una reacción violenta entre los asistentes.
“Ahora ocurrió en Texcoco un tema muy desafortunado, verdaderamente espeluznante, porque no quiso tocar el artista corridos y entonces la gente se alteró. Bueno, para que la gente no se altere, entonces aquí iban a estar prohibidos públicamente.”
Ramírez Bedolla criticó que en el pasado se celebrara la violencia en la entidad.
“Antes en Michoacán se premiaba en el Congreso del Estado a los que componían, cantaban corridos de narcotraficantes. Llegó a ocurrir, ustedes lo saben. Aquí en casa Michoacán había fiestas, bailongos con grupos de narcocorridos. Ahora no.”
El mandatario dijo que el objetivo del decreto es “recuperar la paz, la tranquilidad y no es posible que en estos eventos se quiera presumir como grandes, grandes personas a delincuentes”.

Anticipó que podría haber impugnaciones legales, pero afirmó que su gobierno mantendrá su postura.
Ya sé que ya veré a los jueces federales otorgando amparos, ya lo sé, pero no vamos a promover la violencia, aunque el Poder Judicial Federal esté en favor de la violencia y de los delincuentes, nosotros no.
Finalmente, reiteró que la medida no impide escuchar este tipo de música en ámbitos privados.
“Vuelvo a repetirlo, se pueden escuchar en su casa, en su carro, pero no en espectáculos públicos. Ahí quedarán proscritos y la autoridad debe estar atenta”, afirmó.
Añadió que el decreto se publicará el miércoles y entrará en vigor el jueves, día que, en tono informal, reconoció como “Jueves Santo“.