El senador sonorense Heriberto Aguilar Castillo compartió su respaldo a la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas durante la reunión de trabajo con las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes y de Estudios Lesgislativos.
Aguilar Castillo destacó que esta reforma responde ‘al clamor del pueblo’, y contrarresta la corrupción en la creación de contratos para la obra pública.
“Esta reforma histórica responde al clamor del pueblo: basta de contratos amañados, de adjudicaciones a modo y de obras hechas al servicio de intereses privados que durante gobiernos prianistas de cometieron. Hoy decimos con claridad: el dinero del pueblo se respeta”, expresó.
“Esta iniciativa no es una reforma menor; es una revolución silenciosa que pone a México a la vanguardia en contrataciones públicas y combate de raíz la corrupción heredada del neoliberalismo”, afirmó.
¿Qué propone la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas?
Entre los cambios que propone esta iniciativa, Aguilar Castillo señaló que se reduce el porcentaje de adjudicación directa del 30% al 20%, la incorporación de subastas inversas para mejorar precios sin comprometer calidad, la obligatoriedad de investigaciones de mercado y la regulación estricta de las contrataciones entre entes públicos.
También, promovió la creación de una nueva Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, misma que sustituirá a CompraNet y permitirá vigilancia ciudadana en tiempo real.
Lee también: Encabeza audiencia pública senador Heriberto Aguilar con comunidades mixteca y triqui en Miguel Alemán
El senador expresó que los actos de corrupción en este tipo de tratos no quedarán impunes, pues se obligará a las instancias a documentar cada etapa de los contratos mediante bitácoras digitales.
“No se trata solo de mejorar procedimientos, sino de cambiar la lógica del poder: poner al Estado al servicio de la gente y no de los intereses privados; cada peso bien usado es una escuela, un hospital o una carretera que se construye”, dijo.