-Anuncio-
sábado, agosto 15, 2026

Iglesia Católica llama a ciudadanos a informarse sobre candidaturas del Poder Judicial

Noticias México

Noroña acusa que retiro de visa a Andy López Beltrán busca ‘golpear’ a AMLO

Noroña afirmó que el retiro de visa a Andy López Beltrán busca golpear a AMLO y acusó a la oposición de promover la intervención de EU contra el gobierno de Sheinbaum.

Américo Villarreal reafirma que aún tiene visa de EEUU

Américo Villarreal aseguró que mantiene su visa estadounidense al ser cuestionado sobre la polémica por la cancelación de la visa de Andrés López Beltrán.

“Al que quieren no es al chico, sino al grande”, dice hermano de AMLO tras revocación de visa a Andy López Beltrán

José Ramiro López Obrador acusó que la cancelación de la visa de Andy López Beltrán responde a una estrategia política para desprestigiar a la izquierda mexicana.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Iglesia católica pidió a los ciudadanos informarse sobre las candidaturas a los diversos cargos en las elecciones del Poder Judicial del próximo 1 de junio y reflexionar acerca de la importancia de esta jornada.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), 3 mil 422 personas participarán como candidatas en este proceso y este domingo arrancan sus campañas que se extenderán durante 60 días. En total, se elegirán 881 cargos federales en la elección en la que más de 100 millones de ciudadanos están convocados a votar.

“En el inicio de la inédita campaña electoral judicial, no podemos dejar de reflexionar sobre la importancia de esta elección (…) nos referimos a la importancia de que los ciudadanos hagan conciencia en que la elección de un juez tiene incidencia directa en la vida cotidiana”, apuntó la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario ‘Desde la Fe’.

“Un mal juez puede encarcelar inocentes, puede favorecer la injusticia en algún juicio patrimonial o mercantil, puede afectar para mal a la sociedad”, añadió.

De aquí, dijo, “la importancia de que los ciudadanos hagan un esfuerzo por informarse sobre las candidaturas a los diversos cargos judiciales y participar activamente” por el cuidado de su familia, su comunidad y su país.

A partir de este 30 de marzo, el INE pondrá a disposición de la ciudadanía el sistema ‘Conóceles‘, plataforma en internet en la que se podrá consultar la información curricular y propuestas de los candidatos a un cargo.

Ante ello, la Iglesia católica enfatizó sobre “la necesidad de contar con fuentes efectivas de información, pues solo así los electores tendrán herramientas para conocer a los candidatos y con base en ellas tomar una decisión bien informada“.

También dijo que existen instituciones académicas o sociales que planean colaborar en el esfuerzo de “dar a conocer a la ciudadanía los diversos niveles y competencias de jueces a elegir, la forma en que se realizará la votación, y los perfiles de quienes están compitiendo”.

Además, consideró “fundamental aclarar que la Iglesia no ha buscado ni buscará involucrarse en este proceso violando disposiciones electorales” y recordó que la Iglesia “está compuesta por ciudadanos y son los propios ciudadanos quienes decidirán, con la información que tengan, su voto para elegir a los próximos jueces”.

También señaló que desde su ejercicio editorial “no asumirá el rol de recibir, gestionar ni moderar contenidos de los candidatos”, esto en respeto a lo expresado recientemente por las autoridades civiles del país, y para no arriesgar las candidaturas de quienes confiarían en este medio para publicar sus propuestas.

La Iglesia católica dijo que confía en que las autoridades electorales “establecerán lineamientos claros sobre la participación de los candidatos en foros y plataformas digitales” y recordó que “una sociedad informada es la base de una democracia sólida“.

El sábado, el INE prohibió a los Gobiernos federal, estatal o municipal y a cualquier institución pública o funcionario público o ministro de culto promover la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

“¿Estás disfrutando el show? Amarás la siguiente parte”: El tuit de Christopher Landau tras revocación de visa de Andy López Beltrán

Christopher Landau respondió en X tras la carta de Andy López Beltrán a Donald Trump, en la que pidió su destitución y la de Marco Rubio

Agresión armada deja sin vida a una joven de 18 años y a su bebé

Una joven de 18 años y su bebé de cuatro meses fueron asesinados durante un ataque armado en Buenavista Tomatlán, Michoacán; una adulta mayor resultó herida.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mueren dos mujeres tras una agresión armada mientras viajaban en motocicleta

Dos mujeres fueron asesinadas a balazos mientras viajaban en una motocicleta en la colonia Los Sauces, en Morelia. Ambas permanecen sin identificar.
-Anuncio-

Más Noticias