Militares de Estados Unidos podrán ingresar a México para realizar actividades de entrenamiento en combinación con elementos nacionales, tras la aprobación de la Cámara de Senadores por unanimidad de votos (76 a favor de 128 presentes en la Cámara Alta).
✅ Por unanimidad, con 76 votos a favor, se autoriza permitir el ingreso al territorio nacional a personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, para que participen en el adiestramiento “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos (JCET)”.
— Senado de México (@senadomexicano) March 27, 2025
Serán once militares del Ejército de los Estados Unidos de América, quienes ingresarán a territorio nacional para participar en la actividad “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET por su sigla en inglés)”.
Las actividades se realizarán del 7 de abril al 3 de mayo del presente año, en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, y del 4 al 15 de mayo en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua.
“Para la participación de los elementos de la delegación de tropas extranjeras mencionada en el artículo Primero, se autoriza su paso por el territorio nacional desde el 7 de abril, con la obligación de salir a más tardar el 15 de mayo, ambos de 2025”, cita el artículo Tercero del dictamen.
Los once elementos forman parte del 7/o Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de los Estados Unidos de América, mismos que arribarán al país en una aeronave C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea estadounidense.

Con estos ejercicios, México reafirma el compromiso bilateral entre ambas naciones, según lo señalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en busca de garantizar la seguridad de la región y consolidar estrategias y alianzas en materias de defensa en caso de enfrentar amenazas compartidas.
“Esta cooperación resulta indispensable para mantener la estabilidad regional y fortalecer la capacidad de respuesta de ambas naciones frente a desafíos comunes, Estas participaciones han contribuido significativamente al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos de América, promoviendo el intercambio estratégico y militar’’, cita.
Lee también: ‘Eso no existe ya en México’: Sheinbaum niega crímenes de lesa humanidad en rancho Izaguirre
“El programa está regulado por el Título 10, Sección 2011, del Código de los Estados Unidos, que permite a las Fuerzas Especiales de Estados Unidos entrenar con fuerzas extranjeras para mejorar la preparación táctica y fortalecer las relaciones de cooperación internacional”.
Con información de El Economista