-Anuncio-
lunes, marzo 9, 2026

China ejecuta a 4 ciudadanos de Canadá por tráfico de drogas

Noticias México

Sheinbaum descarta aumento en gasolina en México, pese conflicto en Medio Oriente

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó que el precio de la gasolina en el país no aumentará, pese a la incertidumbre energética generada por el conflicto en Medio Oriente, donde la guerra con Irán ha provocado preocupación en los mercados petroleros internacionales.

Alertan por páginas falsas que prometen ver películas nominadas al Oscar gratis y roban datos personales

Expertos alertan sobre el aumento de páginas falsas que prometen ver películas gratis durante la temporada del Oscar, pero que buscan robar datos personales y bancarios de los usuarios.

Evacuan a 887 mexicanos de Medio Oriente tras conflicto de EEUU e Israel con Irán: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 887 mexicanos han sido evacuados de distintos países de Medio Oriente, tras el conflicto que involucra a Estados Unidos, Israel e Irán.
-Anuncio-
- Advertisement -

China anunció este jueves que actuó “de acuerdo con la ley”, luego de las críticas de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, quien anunció que el país asiático había ejecutado a cuatro ciuadanos canadienses por delitos de narcóticos en las últimas semanas, a pesar de los pedidos de clemencia de Ottawa.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, expuso a los periodistas el pasado miércoles, en Ottawa, que China había ejecutado a cuatro ciudadanos canadienses en las últimas semanas, desafiando los pedidos de clemencia de Ottawa.

“Condenamos enérgicamente las ejecuciones que tuvieron lugar contra canadienses en China”, afirmó Joly. 

Mencionó que no podía discutir mayores detalles del caso debido a las solicitudes de privacidad de las familias afectadas.

Por su parte, este jueves Beijing dio a conocer que las personas fueron condenadas por delitos de narcóticos, con las palabras: “combatir los delitos de drogas es una responsabilidad común de todos los países”.

Beijing sugirió el jueves que los canadienses habían sido condenados por delitos de narcóticos, diciendo que “…combatir los delitos de drogas es una responsabilidad común de todos los países”. 

“China es un país bajo el imperio del derecho”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning. 

Beijing, afirmó, “trata a los acusados de distintas nacionalidades por igual y sin discriminación” y “maneja los casos de manera justa y en estricta conformidad con la ley”. 

China “protege los derechos legítimos de las partes interesadas, así como los derechos consulares de la parte canadiense, de conformidad con la ley”, afirmó Mao. 

Beijing también defendió las ejecuciones en un comunicado enviado al periódico canadiense “Globe and Mail”. 

“Los delitos relacionados con las drogas son un delito grave, reconocido mundialmente como extremadamente perjudicial para la sociedad”, afirmó el comunicado de la embajada. 

“China siempre impone severas sanciones a los delitos relacionados con las drogas y mantiene una actitud de ‘tolerancia cero’ hacia el problema de las drogas”. 

Joly dijo que ella y el exprimer ministro Justin Trudeau, quien dejó el cargo la semana pasada, habían pedido clemencia a China. 

China clasifica las estadísticas sobre la pena de muerte como secreto de Estado, aunque grupos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, creen que miles de personas son ejecutadas en el país cada año. 

Beijing dijo esta semana que un exingeniero chino había sido recientemente sentenciado a muerte por filtrar secretos de Estado a una potencia extranjera. 

Lee también: Iglesia católica pide sumarse a la ‘construcción de la paz’ en México

Las relaciones entre Beijing y Ottawa han sido tensas en los últimos años. 

El arresto de un alto ejecutivo de telecomunicaciones chino por una orden judicial estadunidense en Vancouver en diciembre de 2018 y la detención, en represalia por parte de Beijing, de dos canadienses acusados de espionaje congelaron profundamente las relaciones. 

Las relaciones se tensaron aún más por las acusaciones de interferencia china en las elecciones canadienses de 2019 y 2021, acusaciones que Beijing ha negado. 

Joly expulsó a un diplomático chino en 2023, acusado de atacar a un legislador opositor canadiense, que ha sido un crítico abierto del gobernante Partido Comunista en Beijing. 

Ottawa también ha criticado la ofensiva de seguridad en Hong Kong y el trato que da China a su minoría musulmana uigur. 

Con información de Proceso

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La fiesta de XV años que se volvió viral en Tabasco: Belinda, J Balvin y Matute cantaron… ¿y quién es el papá de la...

Una fiesta de XV años en Villahermosa se vuelve viral tras reunir a Belinda, J Balvin, Xavi y Matute en una lujosa celebración.

Matan a hombre en ataque armado al oriente de Hermosillo; agresor iba encapuchado

Un hombre de 33 años fue asesinado a balazos la noche del 8 de marzo en la colonia El Ranchito, en Hermosillo. Autoridades localizaron casquillos calibre 9 milímetros en el lugar del ataque.

Aguas con la ropa: Podría llover en Hermosillo a partir de esta hora

Hermosillo, Sonora.- La probabilidad de lluvias y tormentas aisladas aumentará en Hermosillo a partir de las 4:00 de la...

Asaltan tienda de conveniencia al norte de Hermosillo, ladrones encierran a empleados en bodega y huyen con dinero

Tres hombres armados asaltaron una tienda Oxxo en la colonia López Portillo de Hermosillo y encerraron a los empleados antes de huir con dinero y mercancía.

Quitan del cargo a funcionaria por crear taller “Elabora tu kit forense en caso de desaparición”

Tras la polémica generada por la convocatoria a un taller sobre la elaboración de un “kit forense en caso de desaparición”, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, anunció la separación inmediata de la titular de la Instancia Municipal de la Juventud, la médico Keyla Karlet Calvo Vásquez, luego de que la actividad provocara críticas de colectivas feministas, activistas y organizaciones civiles.
-Anuncio-