-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Fallece Isabel de Wallace, fundadora de la asociación civil ‘Alto al Secuestro’

Noticias México

“No vamos a defender a nadie de Morena si hay pruebas”: Sheinbaum sobre caso Rocha Moya

Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no defenderá a nadie, “aunque sea de Morena”, si existen pruebas de delitos, al referirse a las acusaciones contra Rubén Rocha Moya.

Precio del dólar HOY 15 de mayo: así cotiza el peso mexicano frente al dólar

El peso mexicano abrió este viernes 15 de mayo de 2026 en $17.33 por dólar, según Banxico. Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio de México y la frontera norte.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.
-Anuncio-
- Advertisement -

Isabel Miranda de Wallace, fundadora de Alto al Secuestro, murió este sábado, confirmó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“Lamento el fallecimiento de Isabel Miranda de Wallace, activista y fundadora de la asociación civil Alto al secuestro; mis condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, expresó Mancera en redes sociales.

Reportes extraoficiales señalan que Miranda falleció en el Hospital ABC de Santa Fe tras una operación, donde llevaba varios días internada.

Tras darse a conocer su deceso, las cuentas en X de Isabel Miranda y Alto al secuestro fueron eliminadas.

¿Quién era Isabel María Isabel Miranda Torres?

Miranda de Wallace cobró notoriedad en México por iniciar una campaña a nivel país en busca de justicia por el secuestro y desaparición de su hijo, Hugo Alberto Wallace Miranda, quien fue plagiado el 11 de julio de 2005, y desde entonces las autoridades desconocen su paradero.

Por ello, fue ella misma, quien realizó su investigación, lo que llevó a la captura de los presuntos responsables.

Miranda comenzó su lucha en contra de los secuestros a partir de la privación ilegal de la libertad, desaparición y presunto homicidio de su hijo.

Posteriormente constituyó la organización civil desde la cual impulsó acciones legales en contra de los presuntos responsables de los citados delitos.

Sin embargo, la mujer recibió críticas y desconfianza por parte de periodistas y también de la opinión pública general, siendo acusada en varias ocasiones de haber fingido la desaparición de su hijo.

En 2010, el presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) le otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos.

La periodista Guadalupe Lizárraga publicó en 2014 una investigación en la que se presentaban incongruencias en el caso, como el uso de tarjetas o del celular del desaparecido, meses después de que se le perdiera el rastro.

En 2018, Lizárraga publicó nuevos datos que en teoría probaban que Wallace tenía otra identidad como Hugo Alberto Miranda Flores, además de revelar la presunta inocencia de siete víctimas de tortura encarceladas por el supuesto secuestro.

Para abril de 2019, Miranda Torres pidió al entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que la recibiera para ahondar en la investigación sobre la desaparición de su hijo, por medio de una carta.

Miranda de Wallace se convirtió en un personaje público por su actividad en relación a personas desaparecidas y su cercanía al expresidente Calderón, de quien siempre dijo haber recibido mucho apoyo.

Lee también: ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, es vinculado a proceso

Asimismo, en 2012 fue la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Otra vez huelga en la Unison: STAUS vota a favor

El STAUS votó a favor de irse a huelga, tras la asamblea general realizada este jueves 14 de mayo.

Detienen a dos estudiantes de secundaria por usar vapeador en baños de escuela en Hermosillo

Dos estudiantes de 15 años fueron detenidos por policías municipales tras ser sorprendidos usando un vapeador eléctrico en los baños de una secundaria ubicada en la colonia Insurgentes de Hermosillo.

Sujeto armado asalta comercio y logra escapar en Hermosillo

Un hombre armado asaltó un comercio en la colonia El Ranchito y robó mil 500 pesos en efectivo. El responsable huyó en un Nissan Versa blanco y no fue localizado.

Hombre finge asalto y termina confesando auto robo para saldar una deuda en Hermosillo

Hombre provoca movilización policiaca en Hermosillo tras fingir un auto-robo de 227 mil pesos; confesó que organizó todo para pagar una deuda y fue turnado al Ministerio Público.

Tren Fantasma de Sonora termina en elefante blanco de concreto; 10 mil mdp opacos y sin presupuesto

Denuncian abandono y falta de presupuesto en la obra ferroviaria de reubicación de vías en Sonora, donde se habrían invertido más de 10 mil 881 millones de pesos.
-Anuncio-