Hermosillo, Sonora. – “Se pierden llaveros, se pierden diamantes, pero no se pierden personas”. Con esta frase, Saúl Ernesto Pablos Ureña presentó Canes Trabajando (CANT), un proyecto dedicado al adiestramiento de perros especializados en la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, los cuales pone a disposición del gobierno.
Pablos Ureña destacó que Canes Trabajando cuenta con más de 20 años de experiencia en la educación canina y que este proyecto nació en la Ciudad de México.
CANT es una organización que estudia la conducta y biología del perro, enfocándose en aprovechar su linaje y entorno en lugar de recurrir solo al entrenamiento convencional.

Señaló que son animales que por la búsqueda de su supervivencia en conjunto con otros tantos están organizándose y están emitiendo códigos para esclarecer y de alguna manera encontrar esa justicia justa.
“Es formar una unidad canina de perros de búsqueda y localización de personas, puesto que la demanda en la región lo demanda. Estos perros tienen la capacidad a kilómetros de dar con una persona extraviada o perdida”, explicó.

Actualmente cuentan con tres elementos, Jerry un criollo de ocho meses, Cholo pastor alemán de cuatro años y Roja, una pastor belga malinois de un año.
“Contamos con tres elementos de apoyo de búsqueda y rescate dispuestos a no descansar un minuto hasta no encontrar a esa persona inocente”, expresó Saul.
Pablos Ureña añadió que ha tenido comunicación con el alcalde Antonio Astiazaran y le gustaría entablar comunicación con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, esto con el fin de dejar a la disposición de las autoridades a este grupo canino que ayuda a localizar personas extraviadas y desaparecidas.
Para contactar con “Canes Trabajando” puedes comunicarte al 6621315117.