-Anuncio-
martes, septiembre 15, 2026

Trump ordena finalizar acuerdo de petróleo con Venezuela, un fuerte golpe a Chevron

Compartir

Noticias México

Morelos registra 21 víctimas de feminicidio en 2026; cuatro eran estudiantes de la UAEM, según cifras de SESNSP

La violencia contra las mujeres y los asesinatos de estudiantes han vuelto a colocar a Morelos bajo la atención pública, luego del crimen de la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera, ocurrido este fin de semana en Cuautla.

Precio del dólar HOY 15 de septiembre: ¿Cuánto vale un dólar en México?

Conoce el precio del dólar hoy, martes 15 de septiembre de 2026, en México, bancos y plataformas de envío de dinero, así como su impacto en las remesas.

Asesinan a creador de contenido Emerson Rey y a su padre en Guerrero; esto se sabe

El creador de contenido Emerson Rey y su padre fueron asesinados a balazos en Tenexpa, Guerrero; la Fiscalía confirmó el doble homicidio.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles una reversión de la licencia otorgada a Chevron para operar en Venezuela, de su predecesor Joe Biden.

Trump, en un post en Truth Social, dijo que ha ordenado que el acuerdo con fecha del 26 de noviembre de 2022 se termine “a partir de la opción del 1 de marzo para renovar”.

En ese día de 2022 el Gobierno de Biden dio a Chevron una licencia para operar en Venezuela y llevar el petróleo crudo del país a Estados Unidos.

Fue la única licencia que la administración emitió para Venezuela ese día. Trump no mencionó a Chevron en el comunicado.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a las preguntas sobre si Trump se refería a la licencia de Chevron.

“Estamos al tanto del anuncio de hoy y estamos considerando sus implicaciones. Chevron lleva a cabo sus negocios en Venezuela en cumplimiento de todas las leyes y regulaciones, incluido el marco de sanciones establecido por el gobierno de los Estados Unidos”, dijo un portavoz de la empresa.

Chevron exporta alrededor de 240,000 barriles por día de crudo desde sus operaciones en Venezuela, más de una cuarta parte de toda la producción petrolera del país.

Poner fin a la licencia significa que Chevron ya no podrá exportar crudo venezolano. Y si la petrolera estatal venezolana PDVSA exporta petróleo, que anteriormente exportaba la propia Chevron, las refinerías estadounidenses no podrán comprarlo debido a las sanciones estadounidenses.

Desde su regreso al poder en enero, Trump ha dicho en repetidas ocasiones que Estados Unidos no necesita el petróleo venezolano y dejó abierta la posibilidad de revocar la licencia de explotación de Chevron en el país.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó la decisión de “lesiva a inexplicable”.

“El gobierno de los Estados Unidos ha tomado una decisión lesiva a inexplicable; al anunciar sanciones contra la empresa estadounidense Chevron, pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está infligiendo un daño a los Estados Unidos”, dijo la funcionaria en su cuenta en Telegram.

“El gobierno constitucional de Venezuela y su pueblo… rechazamos categóricamente este tipo de acciones”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su gobierno siempre han rechazado las sanciones de Estados Unidos y otros países, diciendo que son medidas ilegítimas que equivalen a una “guerra económica” diseñada para paralizar al país.

Maduro y sus aliados han aplaudido lo que dicen es la resistencia del país a pesar de las medidas, aunque históricamente han culpado de algunas dificultades económicas y la escasez a las sanciones.

Trump dijo en la publicación del miércoles que Maduro no había cumplido las “condiciones electorales” y que no estaba transportando a los venezolanos de regreso a Estados Unidos al ritmo acordado.

El presidente estadounidense no detalló qué quería decir con “condiciones electorales”. Las últimas dos victorias electorales de Maduro fueron cuestionadas por Washington, y la oposición de Venezuela dijo que ganó las elecciones presidenciales de julio de 2024 por una abrumadora mayoría, una afirmación respaldada por Estados Unidos y otros países occidentales.

La cancelación de la licencia demuestra que Trump está del lado de los venezolanos, dijo la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, al hijo del mandatario, Donald Trump Jr., durante una entrevista en el programa de entrevistas en video y podcast.

Lee también: Solo Trump entiende a Trump: se corrige a sí mismo en fecha de aranceles contra México, dice que los aplicará el 4 de marzo y no el 4 de abril

“Lo que acaba de mencionar es una prueba para mí de que el presidente Trump está del lado del pueblo venezolano, de la democracia y la prosperidad de Estados Unidos y de Venezuela también”, dijo Machado, y agregó que la pregunta de Trump sobre la decisión del mandatario era la primera vez que escuchaba sobre la medida. “Este es exactamente el camino que tenemos por delante”.

Con información de Reuters

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla eléctrica provoca explosión en comercio en Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de explosión, en una lavandería localizada en la colonia Centro, que resultó una falla eléctrica, movilizó a elementos de la Estación Centro del Departamento de Bomberos.

¿A qué hora llegan las lluvias a Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

MeteoAlert pronostica 45% de probabilidad de lluvia en Hermosillo este lunes, con dos ventanas para tormentas y acumulados superiores a 15 mm.

La Brissa y Banda 3 Ríos amenizarán Grito de Independencia en Hermosillo: horarios, lugar y programa completo

Música, danza, espectáculos infantiles y actividades culturales se apoderarán este martes 15 de septiembre del Centro Histórico de Hermosillo con motivo de las Fiestas Patrias, en una jornada que comenzará desde las 18:00 horas y concluirá con un espectáculo de drones acompañado por la música de la Sinfónica.

Gobernador de Morena plantea expropiar empresas y nacionalizar bancos

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, abrió el debate sobre la posibilidad de que el Estado mexicano vuelva a tomar control de empresas y sectores que fueron privatizados, al plantear incluso la nacionalización de bancos y la expropiación de bienes privados cuando, dijo, exista un perjuicio para la sociedad.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias