Este martes 25 de febrero arrancó la primera etapa del proyecto Cajeme Digital, con el objetivo de brindar mayores facilidades en los trámites administrativos para la ciudadanía cajemense mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación por parte de la administración municipal.
El alcalde, Javier Lamarque señaló que esta medida significa un avance en la modernización administrativa para digitalizar los servicios públicos en el municipio y mejorar la calidad de vida de la población.
“Nos va a permitir ser más ágiles en los trámites, mayor agilidad en la tramitología, ser más transparentes, esto es muy importante, el que un trámite sea claro para el gobierno, para la administración y sea claro para las y los ciudadanos”, manifestó el Alcalde y agregó que, con ello, también se evitan irregularidades y probables actos de corrupción.
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Mencionó que durante su administración de 2021-2024, se implementó la Ventanilla Única para todo tipo de trámites en la Secretaría de Desarrollo Económico, modalidad que también fue replicada por el gobierno de Navojoa.
El secretario de Desarrollo Económico, Fernando Durazo Picos, explicó que en los primeros 20 trámites digitalizados, se involucran seis dependencias, entre ellas Desarrollo Urbano en la expedición de constancia de zonificación de giro, constancia de zonificación de estacionamiento exclusivo, constancia de zonificación de anuncio publicitario, licencia de cambio de uso de suelo, alineamiento, nomenclatura oficial, permiso de construcción menor a 50 metros, regularización de predio, deslinde y licencia de uso de suelo.
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En Protección Civil están digitalizados los trámites de apertura inicial de local construido e inicio de obra nueva, dictamen de no riesgo, factibilidad de construcción de obra ya terminada y revisión, así como calendarización de dispositivos de seguridad.
En Gestión Ambiental y Ecología están disponibles las licencias ambientales, permisos de publicidad permanente y permisos de publicidad temporal; mientras que Seguridad Pública Municipal, IMIP e Inspección y Vigilancia disponen de la tramitología digitalizada para permisos de carga y descarga, dictamen de movilidad urbana y anuencia de alcoholes, respectivamente.
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Agregó que esta plataforma digital comenzará su operación de manera efectiva a partir del lunes 3 de marzo, tras dar por concluidas las capacitaciones a cámaras empresariales, universidades y organismo de la sociedad civil.