Comisiones del Senado de la República avalaron la reforma constitucional para proteger la soberanía nacional ante cualquier intervención extranjera, la cual fue impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La iniciativa enviada por la mandataria mexicana modifica los artículos 19 y 40 de la Constitución, donde se prohibe cualquier intento de intervención extranjera, además de la aplicación de la pena más severa y prisión preventiva oficiosa para quien atente contra ella.
Dicha reforma fue avalada en reunión extraordinaria este martes por la comisiones unidas de Justicia, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara Alta.
El cambio al artículo 40 de la Constitución afianzará que “el pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación”.
Esto incluye “golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
“Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables”, según leyó la jefa del Ejecutivo.
En tanto, el artículo 19 advertirá de que “a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, vinculadas” con estas injerencias, “se le impondrá la pena más severa posible, así como la prisión preventiva oficiosa”.
Con información de López-Dóriga Digital.