Los Ángeles/Ciudad de México, 22 de febrero (La Opinión/SinEmbargo).- Marco Rubio, secretario de Estado, aseguró que Estados Unidos está listo para colaborar con México en la lucha contra el crimen organizado y que pueden proporcionar información precisa sobre la ubicación de los cárteles de la droga.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se dan luego de que Estados Unidos designara a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, junto a otros grupos que operan en Estados Unidos, como el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha.
Estados Unidos ofrece información clave a México
En entrevista con Catherine Herridge para Catherine Herridge Reports, Rubio explicó que la preferencia de su país es trabajar en conjunto con México para enfrentar a estos grupos criminales.
“Podemos proporcionarles mucha información sobre quiénes son y dónde están ubicados”, afirmó.
Rubio destacó que esta nueva clasificación tiene fuertes implicaciones diplomáticas y económicas, ya que restringirá cualquier tipo de relación financiera con estos grupos.
“Todas estas bandas necesitan tocar el sistema bancario, rentar almacenes en Estados Unidos para distribuir drogas o armas, o lavar su dinero mediante empresas fantasma. Esta designación complica esas operaciones”, señaló.
Mayor control si los cárteles cruzan la frontera
El secretario de Estado fue contundente al afirmar que si los cárteles representan una amenaza directa para Estados Unidos o cruzan la frontera, su país tomará acciones inmediatas.
“Si entran a nuestro territorio, tenemos herramientas para ir por ellos usando a nuestras agencias de seguridad como ICE, el FBI, la DEA y el DHS”, declaró.
Finalmente, Rubio subrayó que mientras los cárteles de la droga permanezcan en México, serán las autoridades locales quienes se encarguen de combatirlos.
Sin embargo, reiteró que EU está dispuesto a proporcionar apoyo e inteligencia para desmantelar estas organizaciones criminales.