El asesor de seguridad nacional de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, prometió este viernes desatar un “infierno” contra los cárteles de la droga responsables del contrabando mortal de fentanilo a través de la frontera sur.
Mike Waltz hizo estos comentarios dos días después de que la administración Trump etiquetara a ocho cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.
Se especuló con la posibilidad de una acción militar o incluso de ataques con drones.
“Vamos a desatar el Santo Infierno sobre los cárteles”, dijo Waltz en la Conferencia de Acción Política Conservadora a las afueras de Washington, DC.
“Ya basta. Vamos a proteger nuestra frontera y los cárteles están avisados”.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ya ha dejado claro que él y Trump están abiertos al uso de la fuerza militar dentro de México.
Dijo que “todas las opciones estarán sobre la mesa si estamos tratando con lo que se designa como organizaciones terroristas extranjeras que están apuntando específicamente a los estadounidenses en nuestra frontera”.
El director de la CIA, John Ratcliffe, ha informado a los agentes de que se destinarán más recursos a misiones antinarcóticos para desbaratar las operaciones de los cárteles.
Trump firmó una orden ejecutiva sentando las bases para designar a los cárteles como grupos terroristas poco después de retomar el cargo.
El miércoles, el Departamento de Estado designó formalmente a ocho grupos, entre ellos el Cártel de Sinaloa, el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha.
Afirmó que los cárteles suponían una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos.
El Cártel de Sinaloa es el grupo criminal más antiguo de México y trafica con drogas, armas y personas.
En los últimos años, su negocio más lucrativo se ha convertido en la producción de fentanilo.
A esta droga se le atribuyen decenas de miles de muertes al año. Hacer frente a este problema fue una de las principales promesas de campaña de Trump.
México considera crucial enfrentarse a los cárteles, pero las designaciones causaron conmoción en el país.
“El pueblo mexicano no aceptará bajo ninguna circunstancia intervenciones, intromisiones o cualquier otra acción proveniente del exterior que atente contra la integridad, independencia o soberanía de la nación… (incluyendo) violaciones al territorio mexicano, ya sea por tierra, mar o aire”, dijo la presidenta Sheinbaum durante una conferencia de prensa matutina.
México se había opuesto durante mucho tiempo a la medida. Argumentaba que la motivación de los cárteles es más lucrativa que política.
A principios de esta semana se supo que aviones no tripulados estadounidenses sobrevolaban el noroeste de México, después de que el Pentágono dijera que estaba reforzando las capacidades de vigilancia a lo largo de la frontera común.
Con información de Daily Mail