-Anuncio-
miércoles, junio 3, 2026

Justicia social y medio ambiente

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Cada 20 de febrero, el mundo conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, una fecha que busca promover el acceso equitativo a oportunidades, derechos y condiciones de vida dignas para todas las personas. Aunque a menudo se asocia con temas como el empleo, la educación y la igualdad de género, la justicia social también está profundamente vinculada con el medio ambiente y la sostenibilidad.

El cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales afectan a toda la población, pero no de manera equitativa. Las comunidades más vulnerables suelen ser las que sufren las peores consecuencias de la crisis ambiental, a pesar de ser las que menos contribuyen a ella. En este contexto, es fundamental entender que la lucha por un mundo más justo también implica proteger el entorno y garantizar el acceso equitativo a recursos esenciales como el agua, el aire limpio y los ecosistemas saludables.

El impacto de la crisis ambiental no se distribuye de manera uniforme. Mientras que algunas regiones cuentan con infraestructura y recursos para adaptarse a los efectos del cambio climático, otras enfrentan situaciones de extrema precariedad. Algunos ejemplos de esta desigualdad ambiental incluyen:

  • Escasez de agua: Millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable, mientras que en otras zonas su consumo es excesivo y derrochador.
  • Contaminación del aire: La mayor parte de las industrias altamente contaminantes están ubicadas cerca de comunidades de bajos recursos, lo que aumenta los problemas de salud en estos sectores.
  • Pérdida de biodiversidad: La deforestación y la explotación de tierras para la agroindustria desplazan a comunidades indígenas y rurales, afectando su forma de vida y acceso a alimentos.
  • Cambio climático y desastres naturales: Las inundaciones, sequías e incendios afectan con mayor fuerza a quienes tienen menos posibilidades económicas para recuperarse.

Estas situaciones evidencian que la crisis climática no solo es un problema ambiental, sino también una cuestión de derechos humanos y justicia social. Para alcanzar un desarrollo sostenible real, es necesario adoptar una visión de justicia social en la toma de decisiones ambientales. Algunas acciones que son sumamente importante son el agua, el aire limpio y la tierra fértil, ya que estas no deben ser un privilegio, sino un derecho básico para todas las personas. Es necesario promover leyes y políticas que protejan estos recursos y eviten su explotación descontrolada.

La lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente no pueden desvincularse de la búsqueda de justicia social. Lograr un mundo más justo implica no solo erradicar la pobreza y la discriminación, sino también garantizar que todas las personas tengan el derecho a un entorno saludable y sostenible.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Durazo contesta a Beltrones que no tiene autoridad moral para cuestionar: “Su gobierno fue de corrupción, excesos de poder y abusos”

El gobernador Alfonso Durazo respondió a las críticas de Manlio Fabio Beltrones y aseguró que no tiene autoridad moral para cuestionar la seguridad en Sonora. Además, defendió los resultados de su administración y destacó una reducción en los homicidios diarios.

Meta activa “blindaje digital” rumbo al Mundial 2026: así combatirá fraudes, boletos falsos y acoso en redes

La empresa tecnológica Meta anunció un refuerzo en sus medidas de seguridad digital de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026, con el objetivo de proteger a aficionados y jugadores frente a fraudes y abusos en sus plataformas.

Japón llega a Monterrey entre lluvia y expectativa: así fue el arribo de los “Samuráis Azules” a Nuevo León

La Selección de Japón arribó este martes por la tarde a Nuevo León en medio de la lluvia y la expectativa de aficionados que acudieron a darle la bienvenida en su llegada a territorio mexicano.

Hermosillo entra al top 3 nacional de competitividad urbana 2026, según el IMCO: Toño Astiazarán

Hermosillo se ubica en el Top 3 nacional del Índice de Competitividad Urbana 2026 del IMCO en ciudades de más de un millón de habitantes y es la única de Sonora en nivel de alta competitividad, informó el alcalde Antonio Astiazarán.
- Advertisement -