Hermosillo, Sonora.- Docentes y trabajadores del Cobach (Colegio de Bachilleres) de Sonora, plantel ‘Profesor Jesús Guillermo Careaga Cruz’, ubicado en Hermosillo, realizaron un paro de labores en demanda de la reubicación de la directora del plantel, Denisse Gastélum.
La protesta, que duró aproximadamente dos horas, se debió a que los manifestantes denunciaron que desde que Gastélum asumió el cargo, su trato hacia los maestros y el personal administrativo ha sido inapropiado con las y los maestros, así como los demás colaboradores prestadores de servicios y administrativos.
🔴 Paran labores en Cobach Reforma de #Hermosillo trabajadores académicos y administrativos por inconformidades con la dirección del plantel.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 12, 2025
Denuncian a la directora de no seguir "un código de ética y conducta" con los trabajadores del plantel de bachillerato.
Realizaron un… pic.twitter.com/fO9RutNaRj
Eva Calderón de la Barca, quien lleva 12 años dando clases en la escuela, comentó que la directora llegó al plantel hace 4 años, y desde entonces, la mayoría de los docentes de ambos turnos (matutino y vespertino) han sido víctimas de maltratos y abuso de poder.
“La gran mayoría tenemos experiencias de maltrato, de abuso de poder, de inconsistencias en cuanto al lineamiento y la ética que procede de la máxima autoridad de este plantel desde que empezó su gestión, está por concluir y quiere ratificar, entonces nosotros dijimos, no”, expresó Calderón.
Por su parte, Iris Daniel Corral, quien tiene 8 años trabajando en el plantel, aseguró que ya se han expuesto estos casos ante las autoridades correspondientes y el Cobach Sonora.
“Vamos a ver lo que va a suceder (el día de hoy, miércoles 12 de febrero), ahorita vamos a tomar el acuerdo, tenemos una reunión, estamos hablando, tampoco es amarillismo, estamos diciendo el descontento que tenemos”, culminó.
En respuesta, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Gobierno del Estado de Sonora informó que la Dirección General de Cobach Sonora dará seguimiento a los planteamientos expuestos por el personal del plantel y revisará las inconformidades manifestadas este 12 de febrero.
La dependencia estatal señaló que, con el fin de ofrecer una solución integral, ha girado instrucciones al personal directivo correspondiente del Área de Administración y Jurídica para revisar, con base en la normatividad vigente, los planteamientos presentados, especialmente los de los docentes.