-Anuncio-
jueves, febrero 26, 2026

HBus ya es una realidad en Hermosillo: presenta ‘Toño’ Astiazarán unidades eléctricas que darán transporte gratuito a estudiantes

Noticias México

Tapalpa retoma la normalidad tras la muerte de ‘El Mencho’; alcalde Antonio Morales Díaz niega vínculos con el CJNG

Tapalpa, Jalisco, recupera la tranquilidad tras el operativo en el que murió ‘El Mencho’. El alcalde Antonio Morales Díaz aseguró que el municipio vuelve a la normalidad y negó cualquier vínculo con el CJNG.

Lorenia Valles defiende reforma electoral de Sheinbaum: reducirá costo de elecciones y gasto de partidos, afirma

La senadora Lorenia Valles aseguró que la reforma electoral que próximamente discutirá el Senado de la República responde a...

Blindaje total en Nuevo León: despliegan 7 mil policías como parte de protocolos de seguridad rumbo Mundial 2026

Con un despliegue cercano a 7 mil policías estatales y un sistema de más de 22 mil cámaras enlazadas al C5, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció el arranque anticipado de la estrategia “Presencia Total” para blindar el estado rumbo al Mundial de futbol.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazaran presentó a la comunidad universitaria las unidades del programa H Bus, que iniciará oficialmente el próximo lunes. Este servicio de transporte público gratuito y seguro beneficiará a 1,500 estudiantes en Hermosillo.

A partir del lunes 17 de febrero, aproximadamente 500 estudiantes probarán el programa con 11 unidades y dos vans de apoyo. Se han diseñado nueve rutas, en colaboración con las 10 universidades que firmaron un convenio con el ayuntamiento.

Cada unidad podrá ser localizada a través de una aplicación móvil, contará con Wi-Fi y estará enlazada con la seguridad pública. El alcalde destacó que esta propuesta espera replicarse en otras partes del estado y del país, ya que es importante apoyar a la juventud universitaria, tanto de instituciones públicas como privadas.

“Por eso estamos atendiendo ahorita nueve rutas que van a atender a estudiantes… va a reducir los tiempos de traslado de los jóvenes universitarios y estamos con ello apoyando a la educación de nuestros jóvenes”, comentó Astiazaran.

Cada H Bus estará equipado con pantallas que proporcionarán información del ayuntamiento y sobre seguridad para los estudiantes. Además, las unidades estarán adaptadas para jóvenes con discapacidad y tendrán capacidad para transportar alrededor de 35 estudiantes.

Hasta el momento, 800 jóvenes han completado su registro. En una siguiente etapa, se abrirá una convocatoria en la que los estudiantes deberán proporcionar sus datos biométricos, ya que el sistema H Bus incluirá reconocimiento facial y huella digital.

La meta es llegar a 1,500 estudiantes. Este proyecto, dirigido exclusivamente a universitarios, contribuirá al bienestar educativo y económico de los jóvenes. Se contemplan tres horarios de servicio: 6:00 am, 1:00 p.m. y 8:00 pm.

Finalmente, Astiazaran expresó su deseo de que este sea solo el inicio de un programa que en el futuro pueda beneficiar a estudiantes de todos los niveles educativos.

“Yo creería o aspiraría o quisiera o soñaría, que este sea el principio de un programa que pueda albergar a más estudiantes en el futuro independientemente de que estudien o no en la universidad”, expresó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Matías Carrillo Jr., hijo del exmanager de Naranjeros de Hermosillo, a los 40 años

Se confirmó la muerte de Matías Carrillo Jr., hijo del exjugador Matías “El Coyote” Carrillo, a los 40 años; equipos y ligas del beisbol mexicano expresaron sus condolencias.

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Moviliza a policía estudiante que llevó navaja a secundaria en Hermosillo, un día antes llevó pistola de juguete

La mañana de este miércoles 25 de febrero se registró una movilización de elementos de la Policía Municipal y Estatal, luego de que se reportara que un alumno ingresó con una navaja multiusos a la Escuela Secundaria Técnica Número 57, ubicada en la colonia Camino Real de Hermosillo.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...
-Anuncio-