Hermosillo, Sonora.- La Unidad Especializada para la Protección Animal (Unepa) de Hermosillo ha intensificado sus actividades, luego de coordinar esfuerzos con el Instituto Municipal de Bienestar y Protección Animal para atender todas las llamadas recibidas al 911 relacionadas con maltrato a mascotas y animales.
José Bolaños, titular de Unepa, señaló que en lo que va del año se han atendido 112 reportes de maltrato animal. Esta cifra contrasta con el total de 2024, cuando, al dividirse las tareas institucionales, se registraron 373 llamadas atendidas.
“Ahora que estamos atendiendo nosotros directamente estas cuestiones de reportes y denuncias que llegan al 911, todo lo que es maltrato, omisión del cuidado, entre otros”, apuntó.
El servidor público destacó que la unidad ahora tiene la facultad de generar informes policiales homologados y remitir a los presuntos responsables al Ministerio Público.
“También estamos continuando con las pláticas de maltrato animal y sus consecuencias legales en primarias o secundarias, así como en preescolar y dimos en 37 escuelas con más de 3 mil 900 de pláticas a alumnos”, agregó.
Bolaños enfatizó que, tras las modificaciones al bando de policía, la unidad ahora tiene la capacidad de sancionar a quienes cometan faltas administrativas, algo que antes no podían hacer. La negligencia y el maltrato animal son las infracciones más frecuentes.