La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su deseo de que México y Ecuador puedan normalizar sus relaciones diplomáticas en el futuro, luego de la crisis bilateral que llevó a la suspensión de vínculos entre ambos países, y luego de que se formalicen los resultados electorales de este domingo, pero en una segunda vuelta.
“Aprovecho antes de que se me vaya el tiempo para decir que ojalá en Ecuador pronto griten ‘presidenta con a’ y se puedan restablecer las relaciones México-Ecuador”.
Más claro no se podía. Adiós a La Doctrina Estrada en la política exterior de México esta mañana.
— carolina rocha m (@carolina_rocha_) February 10, 2025
‘Ojalá en Ecuador pronto griten Presidenta con A y se restablezcan reelaciones’ dijo Sheinbaum en claro apoyo a la Luisa González candidata de la izquierda.
Noboa impuso un arancel… pic.twitter.com/98Wf8iIses
Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador se encuentran suspendidas desde abril de 2024, cuando el gobierno ecuatoriano irrumpió en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba bajo asilo.
Ecuador irá a una segunda vuelta de continuar las tendencias actuales en el conteo de votos de los comicios presidenciales del domingo, dijo la presidenta de la autoridad electoral, Diana Atamaint, con los dos punteros, el mandatario Daniel Noboa y la izquierdista Luisa González, prácticamente empatados.
Con más del 75 por ciento de las actas válidas computadas, Noboa, elegido por primera vez en 2023 para terminar el mandato truncado de su predecesor, tenía el 44.6 por ciento de los sufragios contabilizados, mientras que González, arropada por el expresidente Rafael Correa, sumaba el 44.2 por ciento, según datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).