Apenas horas después de que el fiscal de Morelos solicitara a la Cámara de Diputados el desafuero del exgobernador del estado y actual legislador federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco, el titular de la Fiscalía fue destituido por el Congreso local.
Con 16 votos a favor de los 20 que componen al Congreso, diputados locales de Morelos aprobaron la destitución de Uriel Carmona como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Lo anterior, por haber estado sujeto a proceso en tres ocasiones por los delitos de obstrucción de la administración de la justicia, encubrimiento por favorecimiento y tortura, de acuerdo con El Universal.
Los dos primeros delitos están relacionados con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, un caso ocurrido en 2022 que causó un enfrentamiento entre autoridades de Morelos y Ciudad de México, el cual incluso llevó a proceso penal a Carmona.
El caso de Ariadna Fernanda se remonta a octubre de 220, cuando su cuerpo fue encontrado sin vida, y tras la necropsia realizada al mismo, la Fiscalía de Morelos dijo que su muerte se debió a broncoaspiración por intoxicación alcohólica.
Sin embargo, una segunda necropsia practicada por la Fiscalía de la Ciudad de México indicó que el fallecimiento de la joven en realidad fue por golpes contusos recibidos en diversas partes del cuerpo.
Carmona pide desafuero de Blanco
Temprano este jueves, en entrevista con la periodista Azucena Uresti, Uriel Carmona reveló que había solicitado a la Cámara de Diputados el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, actual legislador federal por Morena, para investigarlo por las acusaciones en su contra por intento de abuso sexual en agravio de su propia media hermana, quien lo denunció en 2024 por hechos ocurridos en 2023.
“Es requisito constitucional para que el Ministerio publico pueda proceder penalmente en contra de un servidor público federal, que la propia Cámara le retire el fuero para que las investigaciones periciales continúen”, declaró.
Además, mencionó que la Fiscalía acumula al menos una decena de solicitudes para despojar del fuero al exgobernador.
Sin embargo, dijo que esperaba que no hubiera un “rebote político” en su contra o la Fiscalía por tal solicitud.
“La presidenta de la República y la gobernadora de Morelos son mujeres y esperamos que no habrá un ataque político o mediático de la institución del Ministerio Público y de su titular en Morelos”, señaló.