Hermosillo, Sonora.- Una diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso ante el Congreso de Sonora una iniciativa para prohibir la reelección de alcaldes, diputados, síndicas y regidores en la entidad.
Fue la legisladora Ana Gabriela Tapia Fonllem quien presentó una iniciativa de decreto que propone reformar la Constitución Política de Sonora, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y la Ley de Gobierno y Administración Municipal para eliminar la reelección en los cargos mencionados.
Lo anterior, con el propósito de fortalecer la alternancia en el poder, evitar el clientelismo político y garantizar mayor imparcialidad, equidad de género y representatividad democrática en los procesos electorales.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Cabe señalar que el miércoles 5 de febrero, en el marco del 108 Aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviaría al Congreso dos iniciativas de reforma para eliminar la reelección de alcaldes y diputados federales, así como para prohibir que familiares sucedan a otros en cargos públicos.