Luego de que se reportara una balacera al interior del Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST), ubicado en Villahermosa, la Fiscalía General del Estado (FGE) declaró que el saldo del presunto motín fue de siete muertos y 14 heridos.
Por otro lado, la FGE especificó que las personas lesionadas fueron identificadas, todos como internos y fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:51 horas de este miércoles 5 de enero, tras un desorden causado por reclusos al interior del penal. Sin embargo, agentes estatales y federales lograron controlar la situación a punto de las 11:30 horas, informó la FGE.
Videos compartidos por habitantes de Villahermosa permitieron conocer que al interior del centro penitenciario fueron detonadas varias ráfagas de disparos de armas largas. Sin embargo, hasta la mañana del 5 de febrero, no había un reporte detallado respecto al origen de la confrontación.
‘La Fiscalía ya inició las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de lo sucedido, reiterando su compromiso con la legalidad y la transparencia. De igual forma, reafirma su coordinación con la Mesa de Seguridad Tabasco, en favor de la seguridad de los tabasqueños’, puede leerse en el comunicado oficial.
Mes y medio antes de estos hechos, el 19 de diciembre de 2024, se registró otro motín al interior del CREST que también provocó la muerte de siete reclusos. Los detalles difundidos en aquel entonces por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apuntan que las autoridades acudieron al penal para efectuar un operativo de traslado. El objetivo era llevar a Gerardo ‘N‘ y Javier ‘N’, dos jefes criminales de alta relevancia, a otro reclusorio. Sin embargo, los oficiales fueron recibidos con disparos.
Lee también: Detienen a hombre que intentó morder el glúteo de una mujer en calles de Celaya, Guanajuato
En ambos casos, las familias de quienes se encuentran privados de su libertad en el CREST cuestionaron a las autoridades sobre las circunstancias bajo las cuales habrían llegado las armas de fuego a los módulos del penal.