Washington D.C., Estados Unidos.- Donald Trump firmó un decreto con el cual saca a Estados Unidos de varias agencias de la ONU y pide revisar la financiación estadounidense a la organización multilateral.
Específicamente, retira al país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano del que no es Estado miembro, sino observador, y prolonga la suspensión de toda financiación estadounidense a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Como observador, EEUU puede participar en las sesiones, hacer declaraciones y presionar a otros países, aunque sin derecho a voto. Al retirarse, perdería ese espacio de influencia en temas clave.
Mientras que China, Rusia y otros países rivales de Occidente han aumentado su presencia y podrían ganar más protagonismo en las reuniones y en la redacción de resoluciones.
Esta no es la primera vez que Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pues esto también ocurrió en 2018, bajo la primera administración Trump, y regresó en 2021 con la llegada de Joe Biden a la presidencia.
Con información de Semana.