-Anuncio-
jueves, junio 25, 2026

Logran Sheinbaum y Trudeau ‘pausar’ aranceles de Trump; calman tensión política entre ‘Los Tres Amigos’

Noticias México

Gobernador de Durango confirma que su visa de EEUU está bajo alerta amarilla: esto es lo que se sabe

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, confirmó que su visa para Estados Unidos está bajo una alerta amarilla que requiere revisión consular, aunque negó que haya sido cancelada y atribuyó el caso a una posible homonimia.

Marca del “Pato Merlín” pertenece a la familia de la mascota, afirma IMPI tras polémica

El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Vidal Llerenas, aclaró el proceso relacionado con el registro de la marca vinculada al pato Merlín, luego de que surgieran versiones sobre una disputa por los derechos del nombre del animal que se ha vuelto viral.

Asesinan a balazos a hijo del exalcalde de Huixtla, en la carretera Tapachula–Huixtla

Un hombre identificado como hijo del exedil de Huixtla, Chiapas, fue asesinado a balazos durante un ataque armado en la carretera costera Tapachula–Huixtla, cuando viajaba con una mujer y un menor; no hay detenidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

La tensión política y comercial entre los tres países vecinos –México, Estados Unidos y Canadá– pareciera haber llegado a una calma, luego de las llamadas que sostuvo el presidente Donald Trump el lunes con sus homólogos Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau, con quienes acordó pausar los aranceles del 25% a sus productos durante un mes mientras los gobiernos dialogan y negocian cómo atender las problemáticas subrayadas por el republicano: migración y tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.


El pasado viernes 31 de enero se encendieron las alarmas en Palacio Nacional, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara mediante la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt que su gobierno impondría aranceles del 25% a México a partir del 1 de febrero.

Esto movilizó al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum en reuniones de emergencia para buscar una solución inmediata.

Peso mexicano alcanzó sobrepasó los 21 pesos

Tras el anuncio de Trump sobre el tema arancelario, el peso mexicano el sufrió una devaluación del 2%, lo que causó que el dolar estadounidense se cotizara hasta los 21.30 pesos.

Llamada entre Sheinbaum y Trump

La mañana del pasado lunes 3 de febrero, la mandataria mexicana sostuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, con quien entabló una larga conversación, misma que culminó en un acuerdo para frenar el implemento de aranceles a México, por lo menos en un lapso de un mes.

Según informó Sheinbaum, las relaciones entre México y Estados Unidos son “buenas”, por lo que se logró resolver el tema, aunque de manera temporal.

Acuerdo de despliegue militar en frontera entre ambos países y combate al tráfico de fentanilo y de armas

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que el principal acuerdo con el que se logró detener la implementación de aranceles tiene que ver en materia de seguridad.

El gobierno mexicano acordó desplegar 10 mil unidades de la Guardia Nacional en la frontera que divide a México con Estados Unidos, para reforzar además el combate al tráfico de fentanilo.

Una de las promesas de campaña más fuertes de Donald Trump era el de frenar el ingreso de esta droga al país norteamericano, así tuviera que imponer medidas ‘duras’ a los gobiernos de México y Canadá.

Por otro lado, la mandataria solicitó al gobierno estadounidense trabajar para frenar la exportación ilegal de armas a territorio mexicano que provienen de Estados Unidos, debido a que de esta manera es como se refuerzan los grupos delictivos que se encuentran en México.

Negociaciones con Trump fue ‘una labor de gabinete’: Sheinbaum

La presidenta compartió en ‘La Mañanera del Pueblo’ que las negociaciones para llegar a un común acuerdo con el gobierno estadounidense fue ‘una labor de gabinete’, gracias a la preparación de su equipo.

“Es una labor del gabinete, de todo el equipo de Seguridad, de Economía, Hacienda, todos somos un gran equipo, hemos logrado construir realmente un gran equipo; nosotros quiero decirles, habíamos buscado una conversación con Trump el viernes, se dio el día de hoy a las 8:00 a.m. y fue una larga conversación, estuvimos hablando de los temas de interés común”

Reconoce Donald Trump ‘buena relación’ con Claudia Sheinbaum tras llamada telefónica

Por su parte, Donald Trump reconoció que la conversación que sostuvo con Sheinbaum sobre el tema arancelario fue ‘muy buena’ y destacó que ambos países llegaron a buenos términos para alcanzar acuerdos que benefician tanto a Estados Unidos como a México.

Gracias a esto, mencionó, el tema de aranceles volverá a retomarse dentro de 30 días.

Trump y Canadá acuerdan frenar aranceles ante tensiones entre ambos países

Quien también estuvo en la incertidumbre sobre el tema arancelario fue el gobierno de Canadá, pues la implementación de los impuestos del 25% en importaciones no solo eran para México, sino también para el país del norte del continente americano.

Cabe recordar que antes de rendir protesta y durante sus primeros días como presidente, Trump mencionó que le gustaría que el país canadiense formara parte de Estados Unidos como el estado número 51, destacando que sin el apoyo estadounidense Canadá no podría considerarse una nación viable.

A pesar de estas declaraciones, el primer ministro Justin Trudeau entabló un diálogo con Trump acerca de la implementación de aranceles a Canadá por medio de una llamada telefónica al igual que Sheinbaum.

En la conversación, que se dividió en dos partes -una primera llamada por la mañana de este lunes y la segunda por la tarde-, lograron formalizar diversos acuerdos para frenar la imposición de impuestos.

Los acuerdos entre Canadá y Estados Unidos para frenar aranceles del 25%

Según detalló el primer ministro y después confirmó Trump, los acuerdos que lograron ambas naciones son principalmente -al igual que con México- en materia de seguridad para frenar el tráfico de fentanilo en la frontera norte de Estados Unidos.

Los acuerdos son los siguientes:

  • Un plan fronterizo de mil 300 millones de dólares, que consiste en el reforzamiento de la frontera con nuevos helicópteros, tecnología y personal, mejorar la frontera con los socios estadounidenses y aumentar los recursos para detener el flujo de fentanilo, junto a 10 mil efectivos ubicados en la zona.
  • Nombrar un ‘zar del fentanilo’.
  • Incluir a los cárteles de la droga mexicanos en la lista de terorristas.
  • Garantizar vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la frontera.
  • Lanzar una Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-Estados Unidos para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero.

Además, Trudeau también firmó una nueva directiva de inteligencia sobre el crimen organizado y el fentanilo, la cual obtendrá una inversión de 200 millones de dólares.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a hombre a balazos en vivienda de Hermosillo; agresores huyeron en sedán blanco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Fovissste. Testigos señalaron que los agresores huyeron en un sedán blanco y autoridades localizaron narcóticos entre las pertenencias de la víctima.

Alertan por baja presión y cortes de agua en Hermosillo: estas son las colonias que podrían verse afectadas 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora informó que diversas colonias del sur y centro de Hermosillo podrían registrar bajas presiones e intermitencias en el servicio de agua potable debido a ajustes operativos en los equipos de rebombeo del Acueducto Independencia.

Karim López, de las canchas del Colegio Muñoz a NBA: “Tu sueño se hizo realidad”, le dice maestro de su infancia

Alejo Alfonso López, uno de los primeros entrenadores de Karim López en Hermosillo, recordó cómo el hoy prospecto de la NBA destacó desde niño por su mentalidad competitiva, disciplina y deseo constante de ganar.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.
-Anuncio-

Más Noticias