El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este lunes que la conversación telefónica que sostuvo con su homóloga, Claudia Sheinbaum ‘fue muy buena’. Sin embargo, no se expresó de la misma forma del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asegurando que ‘Canadá es muy dura’ y que intenta ‘aprovecharse’ de Estados Unidos.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump confirmó que mantiene una ‘buena relación’ con Sheinbaum y compartió que los resultados de dicha llamada lograron retrasar un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25% a México.
Sin embargo, sobre el tema con Canadá, Trump fue más crítico y mencionó que, pese a su ‘buena conversación’ con Trudeau, aún quedan puntos importantes que abordarán en otra llamada a las 15:00 horas de este lunes.
Recordemos que Donald Trump comentó que le gustaría que Canadá se convirtiera en el estado 51 de Estados Unidos, algo que indigno al gobierno de ese país.
‘Me gustaría que Canadá fuera nuestro estado 51. Les damos protección militar. No necesitamos que construyan nuestros coches. Prefiero que lo hagan en Detroit, Carolina del Sur o Tennessee, cualquiera de nuestros estados, lo haría fácilmente’, afirmó Trump.
‘No los necesitamos para los coches. No los necesitamos para la madera. No los necesitamos para nada. No los necesitamos para la energía. Tenemos más energía que ellos’, añadió.
Tras la conversación telefónica con Sheinbaum, Trump accedió a retrasar un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25 % a México y, a cambio, la presidenta mexicana se comprometió a desplegar 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común.
Aún está previsto que este martes entren en vigor los aranceles de Trump del 25 % a los productos de Canadá y del 10 % a los que China exporta a Estados Unidos.
Con información de Proceso.