Tras el anuncio inmediato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que impondría aranceles a México el sábado 1 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo reuniones de emergencia con su gabinete para tratar el tema.
Ante esto, el pasado fin de semana estuvo lleno de incertidumbre a la espera de cómo el gobierno mexicano actuaría.
Fue hasta este lunes 3 de febrero que se anunció que Sheinbaum y Trump realizaron una llamada telefónica para atender el tema, sobre la cual, la presidenta habló en la ‘Mañanera del Pueblo’.
En la conferencia de prensa, la Jefa del Ejecutivo Federal destacó que se logró detener el tema arancelario para México, por lo un mes, acción que logró su gabinete al que catalogó como ‘un gran trabajo’.
‘Es una labor del gabinete, de todo el equipo de Seguridad, de Economía, Hacienda, todos somos un gran equipo, hemos logrado construir realmente un gran equipo; nosotros quiero decirles, habíamos buscado una conversación con Trump el viernes, se dio el día de hoy a las 8:00 a.m. y fue una larga conversación, estuvimos hablando de los temas de interés común.
Según detalló la presidenta, el principal acuerdo para frenar los aranceles, fue la colaboración del gobierno mexicano en materia de seguridad, en el que enviará 10 mil efectivos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera entre México y Estados Unidos con el objetivo de combatir el tráfico de fentanilo.
Lee también: Sheinbaum expresa a Donald Trump rechazo de acusaciones sobre vínculos con criminales durante llamada
‘Trump hizo varias propuestas y finalmente llegamos al acuerdo de poner más guardias nacionales en la frontera norte para proteger y evitar el tráfico de drogas, y en particular, el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos, le plantee siempre que queríamos que pusiera en pausa a las tarifas desde el primer momento los aranceles, entonces en este caso llegamos a ese acuerdo, pero también le expliqué la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos’, declaró.