Diversos sectores se verán afectados de manera directa e inmediata ante la imposición de aranceles del 25% a las importaciones que Donald Trump anunció el pasado sábado.
De inicio, los principales serían la industria del ganado bovino, carrocerías y remolques para vehículos automores y de productos de cal y yeso, mismos que son insumos intermedios para la fabricación de otros.
Según un analisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el impacto sería directamente a la industria exportadora. De esta, el 83% del total tiene como destino Estados Unidos.
Tan sólo en 2023, el monto exportado en este rubro fue de 490 mil 183 millones de dólares.
Lee también: “Es la guerra comercial más tonta de la historia”: Congresistas de EEUU exigen a Trump retirar aranceles a México
Sobre los productos más importados entre México y Canadá, de manera conjunta aportan un 35%. Esto son el petróleo y gas, equipo de transporte, alimentos y productos relacionados, así como las manufacturas de metales básicos.
Esto es, la puesta en marcha de estas medidas también reduciría en gran medida la competitividad de la región y tendría impactos significativos en las economías de las tres naciones e iría en contra de los principios del T-MEC. En algunos sectores, detalla el IMCO, más del 90% de lo que importa Estados Unidos proviene de México o Canadá.
Otro sectores que se verán afectados por estos aranceles incluyen al sector automotriz, petrolero y armamentario.
Con información de Infobae.