El presidente Donald Trump ‘desató’ la guerra comercial que ya se veía venir entre Estados Unidos y México. No solo impuso aranceles del 25% a los productos mexicanos y canadienses, sino que también desde la Casa Blanca se acusó al Gobierno de México de tener presuntos vínculos con el crimen organizado, además de permitir el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum le dijo a Donald Trump que el problema de las drogas y las armas en Estados Unidos es un tema que ese país no ha logrado controlar.
Lee también: Acusa Estados Unidos a México: Carteles tienen alianza con Gobierno; ‘es una calumnia’, contesta Claudia Sheinbaum
En un mensaje difundido en redes sociales, la presidenta Sheinbaum calificó de “irresponsable” el hecho de que la Casa Blanca emitiera un documento donde asegura que hay vínculos entre el gobierno de México y la delincuencia organizada.
Al respecto, la mandataria aseguró que quienes realmente tienen vínculos con los criminales son las armerías de Estados Unidos, que dotan a los grupos de la delincuencia en México.
Sobre las acusaciones del presidente Trump acerca de que México permite el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, Sheinbaum indicó que en ese país “no han hecho nada para parar la venta ilegal de esta y otras drogas”.
“¿Por qué no empiezan combatiendo la venta de estupefacientes?”, cuestionó.
En ese sentido, Sheinbaum subrayó que el gobierno estadounidense no detiene a criminales, ni investiga el lavado de dinero en su país.
“¿Por qué no ponen toda su inteligencia para detectar grupos delictivos que venden fentanilo y otras drogas?”, dijo.
La presidenta señaló que la drogadicción en Estados Unidos es “un problema de salud pública que no han atendido”, ya que “el consumo y distribución está en su país”.
Sheinbaum Pardo dejó en claro que México no busca una confrontación con Estados Unidos, luego de que Trump impusiera aranceles del 25% a los productos nacionales, así como a Canadá, algo que ya fue rechazado por los dos países vecinos.
Al respecto, la mandataria propuso a Trump establecer mesas de diálogo sobre temáticas de seguridad y salud pública para abordar los asuntos.
Finalmente, adelantó que este lunes 3 de febrero dará a conocer los detalles del ‘Plan B’ con que se aplicarán medidas arancelarias y no arancelarias contra EEUU, en respuesta a los aranceles de Trump.