En medio del polémico estreno de la película Emilia Pérez en México, un usuario en la red social X, cuestionó a la cadena de cines Cinepolis cómo aplicaba la “garantía” que dan a ciertas películas si el usuario decidía hacerla valida.
Todo inició como una broma por parte de una persona que, inconforme con la película francesa nominada al Oscar, preguntó bajo qué términos podía recibir de regreso su dinero utilizando la garantía que se le dio a la película.
Ante la pregunta, Cinepolis respondió que únicamente se trata de una recomendación por parte de la cadena; la respuesta a esta declaración fue una cita al artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece que “todo bien o servicio que se ofrezca como una garantía” debe estar sujeta a los dispuesto por la ley, que según el sitio de la Profeco, es hacer válida la compensación.
En México, es ilegal ofrecer como garantía algo que no lo es.
El caso explotó en redes sociales y se hizo camino hasta la propia Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco), que el viernes publicó un comunicado al respecto.
“En relación al reclamo de algunas personas consumidoras, a través de redes sociales, por no existir una compensación respecto a la Garantía Cinépolis, la Profeco ya está en pláticas con el proveedor, a fin de que sea claro con la información que proporciona a sus clientes”, se lee en el documento.
La Ley Federal de Protección al Consumidor señala que las leyendas “garantizado”, “garantía” o cualquier otra equivalente, sólo podrán emplearse cuando se indiquen en qué consisten y la forma en que el consumidor puede hacerlas efectivas.
En ese sentido, la publicidad, productos o servicios que se difundan con estos términos, deberán ser “veraces, comprobables y exentos de textos que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”.
Para evitar hacer más grande este caso, Cinépolis está colaborando con Profeco para precisar los términos y condiciones de su garantía con base en lo estipulado en la Ley.