Las autoridades de China han mostrado este martes su disposición a trabajar con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr una “coexistencia pacífica” y “mejorar la comunicación” en un intento por lograr un refuerzo de las relaciones bilaterales entre las partes.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, ha indicado durante una rueda de prensa que este trabajo bilateral tendrá que llevarse a cabo “bajo el liderazgo estratégico de los dos jefes de Estado”.
Después de que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron una conversación telefónica “positiva” hace varios días, en la que expresaron su deseo de “resolver juntos numerosos problemas, Jiakun señaló:
Debemos adherirnos a los principios de respeto mutuo (…) y gestionar de forma apropiada nuestras diferencias.
Asimismo, Guo ha destacado la importancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global después de que Washington anunció su retiro del organismo al considerar que el país norteamericano destina un mayor presupuesto que otros países como China.
El papel de la OMS debe fortalecerse, no debilitarse. China seguirá apoyando a la organización a la hora de cumplir sus responsabilidades, profundizar en la cooperación internacional y mejorar la gobernanza global en materia sanitaria para construir una comunidad en torno a ella.
Para Xi, tanto China como Estados Unidos son “dos grandes países que persiguen sus propios sueños y están comprometidos a hacer que su pueblo viva una vida mejor”. Es por ello que ha instado a reforzar la cooperación basada en el respeto mutuo y actuar en busca del beneficio común.
(Europa Press)