Hermosillo, Sonora.- La Cruz Roja Mexicana, Delegación Hermosillo, presentó su nueva unidad 4×4 de rescate urbano, diseñada para realizar intervenciones más rápidas y en lugares de difícil acceso.
Pablo Fernández Mendivil, presidente de la Delegación Hermosillo de la Cruz Roja Mexicana, explicó que esta adquisición forma parte de un proceso de renovación de equipamiento, que también incluyó capacitaciones y adiestramientos para el personal.
“Lo que hemos hecho es invertir en equipo, y en capacitar para tener a la gente correcta, entonces ya tenemos el equipamiento, el personal, y ahora así (con la nueva unidad) tenemos como llegar”, comentó.
Humberto Torres Cárdenas, coordinador de Rescate Urbano de la Cruz Roja Hermosillo, indicó que se cuenta con todas las herramientas para que esa extracción de personas en vehículos, pero también con lo necesario para otro tipo de situaciones, como el rescate vertical.
“Traemos una parte del equipo de rescate vertical, para la extracción de vehículos, y en sí, ya teníamos todo eso, pero ahora con esta unidad podremos hacerlo más rápido, podremos llegar a lugares donde antes no podíamos”, reiteró.
El servidor público contó que antes no podían llegar a algunos sitios con el camión, dadas sus dimensiones o porque la misma unidad no los dejaba acceder a sitios ubicados en la carretera o a veces al querer subir a cerros para hacer búsquedas.
“Pero bueno, gracias al apoyo de toda la comunidad, las empresas que nos ayudaron, pues finalmente es como una cadenita que se va dando y llega con los muchachos; a nosotros también nos han dado cursos y casi todos los socorristas y paramédicos tomaron el curso de extracción vehicular”, concluyó.
La nueva unidad de rescate es una Heavy Duty 4×4, marca Ford, modelo F250, con capacidad para cinco personas. Está equipada con herramientas hidráulicas para la extracción de personas de vehículos, herramientas manuales, maletas de atención prehospitalaria, equipo de rescate vertical, diversos tipos de camillas, planta generadora de luz y luces de escena 360 grados.
La sección de rescate urbano de la Delegación Hermosillo cuenta con 30 rescatistas voluntarios, aunque más de 50 elementos han recibido certificaciones.
El costo total de la unidad fue superior a los 2 millones de pesos, cantidad que fue recaudada gracias a los donativos de la comunidad.