El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes 20 de enero la orden que señala el cambio de nombre del ‘Golfo de México’ a ‘Golfo de América’, tras su investidura.
Según se lee en la orden, Estados Unidos comparte la mayor parte del territorio marítimo, por lo que el país norteamericano cuenta con mayores negocios de exportaciones que dependen de las rutas del Golfo de México.
Además, señala que ‘los recursos naturales y vida silvestre siguen siendo fundamentales para la economía de los Estados Unidos en la actualidad. La abundante geología de esta cuenca la ha convertido en una de las regiones de petróleo y gas más prodigiosas del mundo, proporcionando aproximadamente el 14% de la producción de petróleo crudo de la nación y una abundancia de gas natural, e impulsando constantemente tecnologías nuevas e innovadoras que los han permitido acceder a algunos de los yacimientos de petróleo más profundos y ricos del mundo’.
Añade que ‘El Golfo también es el hogar de vibrantes pesquerías estadounidenses repletas de pargos, camarones, meros, cangrejos de piedra y otras especies, y es reconocido como una de las pesquerías más productivas del mundo, con el segundo mayor volumen de desembarques de pesca comercial por región en la nación, lo que contribuye con millones de dólares a las economías locales estadounidenses. El Golfo también es un destino favorito para el turismo estadounidense y las actividades recreativas’.
Finalmlente, el documento también menciona que ‘como tal, dentro de los 30 días a partir de la fecha de esta orden, el Secretario del Interior deberá, de conformidad con 43 USC 364 a 364f, tomar todas las medidas apropiadas para cambiar el nombre de “Golfo de América” al área de la Plataforma Continental de los EE. UU. limitada al noreste, norte y noroeste por los estados de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida y que se extiende hasta el límite marítimo con México y Cuba en el área anteriormente denominada Golfo de México. El Secretario actualizará posteriormente el GNIS para reflejar el cambio de nombre del Golfo y eliminará todas las referencias al Golfo de México del GNIS, de conformidad con la ley aplicable. La Junta proporcionará orientación para garantizar que todas las referencias federales al Golfo de América, incluso en mapas de agencias, contratos y otros documentos y comunicaciones, reflejen su cambio de nombre’.