El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, felicitó este lunes 20 de enero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca por segunda ocasión. Sin embargo, manifestó su rechazo a sus políticas racistas y que México no cederá ‘ni un milímetro’ en lo que implique el riesgo para la soberanía del país.
‘Le deseo al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, todo el éxito de su gestión, menos lo que tenga que ver con políticas racistas, ideológicas, intrigantes en contra de nuestra patria. Ahí pintamos una línea y nos planteamos firmemente en la defensa de nuestra independencia y soberanía’, expresó en conferencia de prensa.
Aunque adelantó que el mensaje formal de la Cámara alta lo expresará en la sesión permamente del Congreso del martes 21 de enero, señaló su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
‘Todo nuestro apoyo a la compañera Claudia Sheinbaum, está bien plantada, ha declarado con mucha claridad nuestra aposición, que es de coordinación, colaboración y amistad con el pueblo de Estados Unidos, bajo ninguna circunstancia de subordinación, somos una nación independiente y soberana y no vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de nuestra soberanía’.
Noroña expuso su confianza en que la presidenta Sheinbaum encontrará unidad frente a lo que representa la nueva administración del principal socio comercial de México.
‘Son voces aisladas de la oposición las que han planteado su beneplácito frente a las políticas anunciadas por el presidente Trump’.
Ante las órdenes ejecutivas que firmó el republicano, que implican declarar como terroristas a los cárteles y el regreso del programa ‘Quédate en México’, Gerardo Fernández Noroña indicó que no representan nada nuevo, aunque la primera se trata de una medida ‘unilateral’ y ‘ominosa’.
‘Quizá lo nuevo es que él se cree salvado por la providencia para hacer de Estados Unidos una nación grande. Ningún país puede construir su grandeza en el racismo, en el clasismo, en el fascismo, en la demagogia’.
Con información de El Financiero.