El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional en la frontera sur del país, al mismo tiempo que anunció la implementación de un arancel del 25% a los productos importados de México y Canadá a partir del 1 de febrero.
Esta medida, según Trump, responde a lo que considera la falta de acción por parte de ambos gobiernos para frenar los flujos migratorios irregulares y el tráfico de fentanilo.
En su declaración, Trump afirmó que Canadá está “abusando enormemente” al permitir la entrada de un número significativo de migrantes, mientras que intensificó sus críticas hacia México por no contener el flujo de inmigrantes indocumentados.
Además, el mandatario estadounidense firmó una serie de decretos ejecutivos, entre ellos uno que declara la inmigración ilegal en la frontera con México como una emergencia nacional.
Otro de los decretos importantes es la designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, lo que abre la puerta a medidas más severas en su contra.
Entre las principales órdenes firmadas por Trump destacan:
- Reforma del programa de admisión de refugiados, con el objetivo de alinearlo más estrechamente con los intereses de Estados Unidos.
- Declaración de emergencia nacional en la frontera con México.
- Designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
Con información de CNN y EFE