Las operaciones selectivas para detener a los migrantes que están ilegalmente en Estados Unidos comenzarán la próxima semana, dijo el sábado el “zar fronterizo” del presidente electo Donald Trump, Tom Homan, que indicó que las acciones involucrarían a varias ciudades.
Al ser consultado en Fox News respecto a si se realizarían redadas de deportación en varias ciudades, incluida Chicago, Homan dijo: “Yo no las clasificaría como redadas. Va a haber operaciones selectivas de aplicación de la ley”.
Cuando se le preguntó cómo se recibirían estas operaciones en las llamadas ciudades santuario, que se han comprometido a no utilizar recursos locales para redadas federales de inmigración, Homan sugirió que el Gobierno entrante de Trump apuntaría a las cárceles de la ciudad.
Una fuente dijo a Reuters el viernes que Nueva York y Miami serían los objetivos. The Wall Street Journal informó anteriormente que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas organizaría una operación de una semana en Chicago que podría incluir a cientos de agentes.
Homan, exdirector en funciones del ICE, dijo que la agencia estaba planificando cuidadosamente sus operaciones.
“Ellos (los agentes del ICE) sabrán quién está posiblemente en el hogar, incluidos los niños (…) Cada objetivo de esta operación está bien planificado, y todo el equipo estará allí por razones de seguridad de los agentes”.
Cuando se le preguntó cuándo comenzarían los vuelos de deportaciones masivas prometidas por Trump la próxima semana, Homan no fue específico.
“Tenemos más de 700.000 extranjeros ilegales en Estados Unidos con órdenes finales de expulsión. El presidente Trump ha sido claro desde el primer día (…) va a asegurar la frontera y va a tener la operación de deportación”.
Nominada de Trump para Seguridad Nacional advierte restablecer Quédate en México y eliminar CBP One
Kristi Noem, nominada por el presidente electo de EU, Donald Trump, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que restablecerá el programa ‘Quédate en México’, que obligaba a migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resolvían sus trámites para entrar en Estados Unidos.
Noem, gobernadora de Dakota del Sur desde 2019, hizo estas declaraciones durante su audiencia de confirmación en un comité del Senado, un paso necesario antes de que su nombramiento sea votado por el pleno de la Cámara Alta y pueda asumir oficialmente el cargo.
También indicó que tiene la intención de acabar con la aplicación ‘CBP One’, creada por la administración de Biden para gestionar la entrada de migrantes y ofrecerles una vía alternativa para ingresar legalmente en Estados Unidos.
Además, prometió que pondrá fin al programa de ‘parole’ que permite a ciertos migrantes nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela con familiares en Estados Unidos entrar legalmente en el país por un periodo de dos años. (Reuters)