Tras una investigación realizada por Proyecto Puente, se dio a conocer que en Hermosillo existen alrededor de 600 basureros clandestinos, los cuales significan un fuerte foco de infección, así como los principales origenes de incendios en la ciudad.
Ante este tema, la ciudadana hermosillense Patricia Montes, acudió al noticiero de Proyecto Puente, en donde compartió las luchas que vecinos del norponiente del municipio han hecho en contra de estos puntos ilegales para el acumulo de basura.
Señaló que han tenido respuesta positiva por parte del Ayuntamiento de Hermosillo en el combate a los basureros clandestinos. Sin embargo, aunque hay avances en el tema, por parte del Gobierno del Estado es por donde no se ha logrado un apoyo.
‘En cada reunión que hemos tenido con el municipio, dos veces han ido representantes del Estado, en específico el departamento de PROAES; no han querido saber, nos dicen que no tiene dinero, que no somos los únicos, que son sólo dos trabajadores para todo el estado y no se han presentado’, expuso.
Agregó que a pesar del acercamiento con el Gobierno de Hermosillo y los apoyos que se han logrado, las autoridades municipales explican que existen jurisdicciones que sólo están al alcance del Gobierno del Estado, razón por la que se han frenado los avances en este tema.
Por otro lado, explicó que la ciudad no cuenta con un punto para gestionar la cuestión de residuos de construcciones, entre otros, y que asociaciones delictivas se han aprovechado de esta circunstancia para contratar a personas que se encarguen de retirar escombros o basura y usar los basureros clandestinos para llevar a cabo las acciones y cobrar por estos trabajos a la ciudadanía.
‘No se está haciendo una inspección ni la vigilancia correcta, no tenemos la gestión de residuos, hice una encuesta a los que participamos en esto que somos más de 200, en donde les preguntaba ‘si tu tienes una construcción en tu casa ¿en donde tiras el cochinero que te queda? no tiene idea, se la doy al trampita que va pasando por ahí, al cuate que me dice que con 20 pesos me la llevo; es una mafia, es un negocio del que se aprovechan’, mencionó.
Patricia Montes dio a conocer que en ocasiones han recibido amenazas por parte de estos grupos y que, al interponer denuncias sobre los actos ilícitos de la descarga de basura en puntos prohibidos, no son atendidos por PROAES, a pesar de incluir pruebas.
Finlamente, con la intención de sumarse a esta iniciativa para brindar una mayor calidad de vida en la ciudad sin basura, quema de llantas e incendios, Patricia Montes invitó a la ciudadanía a formar parte del Colectivo Ambientalista por Sonora y así, además, continuar con la visión del cuidado al medio ambiente.