-Anuncio-
miércoles, septiembre 9, 2026

Residentes se quedan en sus casas para tratar de salvarlas tras órdenes de evacuación en Los Ángeles

Compartir

Noticias México

Nombran a Roberto Félix como secretario ejecutivo del INE, tras renuncia de Claudia Espino

Tras la renuncia de Claudia Espino a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei Zavala, designó a Roberto Carlos Félix López como encargado de despacho de esa área.

Calor extremo obliga a Baja California a suspender clases presenciales en escuelas públicas hasta el viernes 

Ante las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días, el Gobierno de Baja California determinó suspender las clases presenciales en todas las escuelas públicas del estado y trasladar las actividades académicas a la modalidad a distancia.

Beltrones pide a la oposición formar un frente común contra Morena y vigilar casillas en 2027

Rumbo a las elecciones de 2027, el senador independiente Manlio Fabio Beltrones llamó a los partidos de oposición a construir un frente común que no solo permita competir contra Morena, sino también garantizar la vigilancia del 100 por ciento de las casillas del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Varios residentes afectados por los históricos incendios de Los Ángeles han desobedecido las órdenes de evacuación para tratar de salvar sus viviendas, aunque para muchos es muy poco lo que pueden hacer sin asistencia de los bomberos que se han visto superados por la emergencia.

Al menos cuatro incendios sin control se contaban en el condado de Los Ángeles al medio día del miércoles, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

Aunque se han emitido órdenes de evacuación obligatoria, varios dueños de viviendas afectados por el siniestro bautizado como Eaton, que se extiende por el Bosque Nacional de Los Ángeles y afecta a ciudades como Altadena, luchan por evitar que sus casas se quemen.

El fuego que inició la tarde del martes ya se cobró al menos dos vidas y las autoridades han insistido a los residentes y conductores que se marchen del área, con alertas en los celulares que no paran de sonar.

Pero dueños como Dolores Zamora han insistido en quedarse para defender sus propiedades de las llamas que saltan de edificación en edificación aupadas por los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener velocidades máximas de 160 kilómetros por hora.

“Esto es histórico, no lo habíamos visto antes”, dice el inmigrante mexicano que vive en esta zona hace más de 50 años.

Residentes ignoran órdenes de evacuación en Los Ángeles para tratar de salvar sus casas - f51f6e5b1554bdf2ce33dbbf8f18777ddcabbb53w-1024x683
EFE/EPA/ALLISON DINNER

La vivienda de Zamora hasta el momento se ha salvado, pero no la de uno de sus vecinos. Él y otros residentes se han unido para usar el agua de una piscina para apagar focos de fuego del jardín de una persona que sí evacuó.

“Tenemos que ayudar. Sabemos que los bomberos no están dando abasto. Lo entendemos y es nuestro deber hacer algo para salvar a nuestra comunidad”, ahonda Zamora, que recuerda dos grandes incendios que afectaron la zona en lo que va del siglo, pero “ninguno tan grande y rápido como este”.

Los cerca de 10 mil apagafuegos del condado de Los Ángeles han sido superados por los siniestros que se han propagado. Por ejemplo, la estación de bomberos que corresponde al área donde vive Zamora fue consumida por las llamas en la mañana. “No había a donde llamar”, dijo con tristeza.

Los focos de fuego en esta ciudad se han extendido incluso a las vías principales, donde edificaciones que albergan comercios han sido consumidas ante la impotencia de los bomberos.

Anthony Marrone, jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, admitió este miércoles que simplemente no había suficiente personal para una emergencia de este tamaño.

“Estamos haciendo lo mejor que podemos. Pero no, no tenemos suficiente personal de bomberos en el condado de Los Ángeles para manejar esto”, señaló el jefe, según información citada por el periódico Los Angeles Times.

Residentes ignoran órdenes de evacuación en Los Ángeles para tratar de salvar sus casas - c1aea7f532c8fdb4900936fac39c2d1e99ca808cw-1024x683
EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Los residentes lo saben, por eso se han unido para tratar de cerrar el servicio de gas, alertar de las líneas de energía caída, limpiar escombros y árboles caídos por los vientos, y apagar pequeños focos de fuego.

Pero los esfuerzos son superados por las implacables llamas, una gran cantidad de dueños solo lloran frente a sus viviendas mientras las ven arder.

“Lo hemos perdido todo”, dijo Michael Lake, con su voz entrecortada, mientras trataba de hacer una llamada que no conectaba porque el incendio ha afectado las comunicaciones y los servicios en una gran parte de los vecindarios cercanos a las montañas.

El incendio Eaton ha reducido a cenizas 4 mil 300 hectáreas en menos de 24 horas. Es el segundo siniestro más grande de los que afectan el condado, seguido del de Palisades, que ha consumido 4 mil 700 hectáreas.

Aunque al principio las autoridades hablaron de órdenes de evacuación para unos 80 mil residentes, el número se va duplicando ante el avance de las llamas. El canal CNN calculó que las órdenes de evacuación se han extendido para unos 150 mil residentes.

Los bomberos están luchando para que las llamas no lleguen a la autopista 210, que cruza de este a oeste el condado. La buena noticia para los apagafuegos y la comunidad es que se espera que los vientos de Santa Ana disminuyan su intensidad para la tarde de este miércoles, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.

Precio del dólar HOY 09 de septiembre: ¿cuánto vale un dólar en México?

Conoce el precio del dólar hoy 9 de septiembre de 2026 en México: el tipo de cambio FIX de Banxico se ubica en 16.9237 pesos por dólar.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias