Por Bárbara Encinas
Los Ángeles, Estados Unidos.- Bomberos de distintos condados intentan contener cuatro incendios que avanzan sin control en distintas partes de California, especialmente en Los Ángeles, este miércoles 8 de enero, dejando hasta ahora un saldo de dos muertos y numerosos heridos.
A menos de 24 horas después de que se registrara el primer incendio en la zona residencial de Pacific Palisades, se han desatado más incidentes a lo largo de California.
Un incendio a unos 60 kilómetros al sureste de la ciudad californiana, en Riverside, donde las autoridades informaron que ya se controló.
Los llamados vientos de Santa Ana y la extrema sequedad del ambiente han dificultado la tarea de los bomberos.
El jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Maroney, informó que la situación hasta ahora dejó al menos dos muertos y “numerosos heridos”.
Agregó también que miles de personas se han visto obligadas a ser evacuadas a causa de decenas de viviendas y otras estructuras que fueron devoradas por las llamas; se habilitaron albergues para recibir a los desalojados.
Además, Maroney pidió a los ciudadanos “prioricen su seguridad y el bienestar de quienes les rodean”. “El origen de los fuegos es desconocido y está bajo investigación”, subrayó.
A los bomberos de la ciudad se les han sumado otros de los condados vecinos, además de que las autoridades de California han pedido ayuda más allá del estado, respondiendo al llamado de estados como Nevada, Oregon y Washington.
Los incendios se registraron a dos semanas del que llamaron Franklin, que consumió cientos de hectáreas durante nueve días en Malibú.
Meteorólogos advirtieron que estas han sido las peores condiciones para un incendio en más de una década en el sur de California.
Con información de BBC News Mundo.