Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de fomentar una cultura de responsabilidad en el debido cuidado de los animales y brindarles una mayor calidad de vida, Ana Rebeca Araujo Tye ha logrado llegar hasta Sudamérica para compartir sus conocimientos en la medicina veterinaria.
La joven de 26 años de edad, originaria de Hermosillo, Sonora, es egresada de la Universidad de Sonora en la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista, incliniada principalmente al trato hacia la fauna silvestre.
En entrevista para Proyecto Puente, la veterinaria informó que su acercamiento al cuidado de animales comenzó con palomas que tenía su abuela en su hogar en un gran árbol, ya que ayudaba a las aves que se caían de sus nidos, durante varios años.
Aunque le encantaba ayudar a los animales, no sabia si esta era su vocación, pues tenía una fobia a la sangre, pero a partir de la preparatoria venció este miedo y se adentro a este mundo del cual expresó, ‘le encanto’.
Al entrar a la carrera se dio cuenta que estaba interesada en animales de compañía exóticos, pero comenzó a adentrarse en cursos sobre fauna silvestre al cuidado humano, donde llegó aprender sobre los cuidados de elefantes, grandes felinos y jirafas.
A partir de estos cursos, llegaron oportunidades a su vida laboral, donde empezó a ser voluntaria en el equipo de Africam Safari en Puebla, donde aprendió sobre cómo cuidar a especies de elefantes africanos y asiáticos.
Posterior a eso, fue voluntaria en el Zoológico de Guadalajara donde estuvo en todas las áreas y se mantuvo al cuidado de los pingüinos, el herpetario, aves, acuario y primates.
Al regresar a Hermosillo se título de la carrera y durante su internado trabajó en un hospital de pequeñas especies, pero cumplir su deseo de volver al ambiente silvestre.
Posteriormente obtuvo el puesto de jefa de servicios veterinarios del Centro Ecológico del Estado de Sonora.
Al cerrar el ciclo en esta instancia, siguió capacitandose constantemente y empezó a tomar múltiples diplomados, donde le llegó la oportunidad de participar en un centro de rescate animal en la selva amazónica en Ecuador.
En este centro se rodeó de colegas de Costa Rica, Honduras y Chile que compartieron su conocimiento con ella.
Rebeca busca seguir preparándose y dar un mensaje a la comunidad sobre los cuidados de las especies silvestres, ya sea de compañía o exóticas.
‘Tratar de concientizar al público en general sobre los cuidados de animales de compañía y también darle este sentimiento de orgullo para que protejan a las especies nativas de nuestro estado’.