Este lunes, la Cruz Roja hizo un llamado de emergencia a las comunidad internacional por 138 millones de euros, para continuar con sus apoyo a Siria y ayudar a sus ciudadanos a que regreses a sus hogares y barrios destruidos tras la caída del dictador Bashar Al Assad.
La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) realizó la petición para evitar frenar sus operaciones humanitarias.
La ayuda se dirigiría a la Media Luna Roja Siria con el fin de costear atención médica, alimentaria, así como apoyo psicológico y ayuda a familias en busca de desaparecidos tras casi 14 años de conflicto civil, destacó la federación en un comunicado.
El llamado también se realiza en un momento clave por la esperada llegada de numerosos refugiados a un país donde también hay amplios movimientos internos de desplazados, explicó FICR en un comunicado.
‘Nuestra prioridad es ofrecer apoyo vital para la población, a través de los equipos de la Media Luna Roja que proveen cuidado mediante ambulancias, clínicas móviles y en centros de salud’, destacó el director regional de FICR para Oriente Medio, Hossam Elsharkawi.
Los fondos se destinarán a la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) durante al menos 12 meses para ‘prestar ayuda vital a las comunidades de todo el país’ y beneficiará a unos cinco millones de personas, según el comunicado.
‘Ciudades y pueblos enteros han sido arrasados en más de una década de hostilidades’, dijo la FICR, añadiendo que los fondos también podrían ayudar a sus afiliados en los países vecinos ‘en caso de que las necesidades de las personas que se desplazan desde o hacia Siria cambien o aumenten en los próximos meses’.