-Anuncio-
lunes, septiembre 14, 2026

Declara California estado de emergencia ante contagios del virus de gripe aviar

Compartir

Noticias México

“¡Tumben la puerta!”: Irrumpen normalistas en evento de Sheinbaum en Pachuca

El informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Pachuca, Hidalgo, estuvo marcado por momentos de tensión antes y durante el evento, luego de que un grupo de asistentes exigiera ingresar al recinto y, posteriormente, personas identificadas como estudiantes de la Normal Rural “Luis Villarreal”, El Mexe, derribaran uno de los accesos al Domo de las Estrellas.

“Mientras más avanza la gira, más larga se hace la fila”: Alejandro Moreno arremete contra Sheinbaum

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, cuestionó la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por distintos estados del país, al señalar que durante sus recorridos se han registrado protestas y reclamos relacionados con pensiones, medicamentos, inseguridad, educación y servicios públicos.

“No tengo pactos con el crimen organizado”: Grecia Quiroz responde a señalamientos

La alcaldesa de Uruapan, Michoacán, Grecia Quiroz, rechazó de manera tajante cualquier vínculo con el crimen organizado o compromisos con actores políticos y aseguró que su único compromiso está con los ciudadanos del municipio.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó este miércoles 18 de diciembre el estado de emergencia en el estado, con el objetivo de agilizar y reforzar las medidas de respuesta ante la propagación de la gripe aviar H5N1, que ha afectado recientemente a vacas lecheras en el sur de California.

En un comunicado, Newsom explicó que la medida fue tomada tras la detección de casos del virus en granjas de la región, lo que subraya la necesidad de ampliar el monitoreo y mejorar la coordinación a nivel estatal para contener y mitigar el impacto de este brote.

El virus de la gripe aviar H5N1, que inicialmente se había identificado en aves, se ha propagado a 16 estados de Estados Unidos, afectando a ganado lechero en varias granjas. El brote comenzó a principios de 2024, con las primeras detecciones confirmadas en los estados de Texas y Kansas.

A pesar de la preocupación creciente, las autoridades de California señalaron que, hasta el momento, no se ha detectado ningún caso de contagio de gripe aviar entre personas en el estado. Según la información proporcionada por el gobierno estatal, casi todas las personas infectadas con el virus estuvieron en contacto directo con ganado lechero infectado.

Respuesta a la emergencia

El gobernador Newsom destacó que el estado de emergencia permitirá a las agencias estatales y locales tener mayor flexibilidad en términos de personal, contratación y otras regulaciones, lo que facilitará una respuesta más eficiente al brote. Además, subrayó que California ha implementado el sistema de pruebas y monitoreo más grande del país, lo que ha permitido detectar y controlar la propagación del virus en tiempo récord.

Aunque la situación sigue siendo vigilada de cerca, el riesgo para la salud humana sigue siendo bajo. En este sentido, Newsom reafirmó que, aunque la propagación del virus entre animales ha sido significativa, hasta ahora no existen pruebas de que se esté transmitiendo de persona a persona.

Primer caso grave en Estados Unidos

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que un residente de Luisiana ha sido hospitalizado tras contraer gripe aviar, lo que marca el primer caso grave de esta enfermedad en una persona en Estados Unidos. Según los CDC, no hay evidencia de que el virus se propague entre personas, y el riesgo general para los seres humanos sigue siendo bajo.

El paciente habría estado en contacto con aves infectadas que vivían en su propiedad, aunque aún se investiga la fuente exacta de la infección. Desde abril de 2024, se han reportado un total de 61 casos humanos de gripe aviar en el país, la mayoría de los cuales presentaron síntomas leves.

Con el fin de minimizar el riesgo de contagio y evitar una mayor propagación del virus, las autoridades continúan con estrictos protocolos de monitoreo y control, mientras siguen analizando la situación con atención.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Cascada de renuncias de regidores de MC en Sonora: se suman a ‘Toño’ Astiazarán rumbo al 2027

Las renuncias dentro de Movimiento Ciudadano (MC) en Sonora continúan y ahora alcanzaron a cuatro regidores de distintos municipios, quienes anunciaron su salida del partido y, en algunos casos, su incorporación a “Sonora Con Todo”, movimiento que respalda al alcalde de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, rumbo a 2027.

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

“¡Tumben la puerta!”: Irrumpen normalistas en evento de Sheinbaum en Pachuca

El informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en Pachuca, Hidalgo, estuvo marcado por momentos de tensión antes y durante el evento, luego de que un grupo de asistentes exigiera ingresar al recinto y, posteriormente, personas identificadas como estudiantes de la Normal Rural “Luis Villarreal”, El Mexe, derribaran uno de los accesos al Domo de las Estrellas.

Se hacía pasar por director de la UIF para extorsionar: FGR y SSPC detienen a presunto impostor

Un hombre que presuntamente se hacía pasar por director general de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para extorsionar a particulares fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
-Anuncio-

Más Noticias