El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, admitió este martes en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que el grupo delictivo venezolano, Tren de Aragua, tiene presencia en el país, especialmente en la CDMX.
De acuerdo con sus declaraciones en Palacio Nacional, se les vincula a delitos como la explotación sexual y tráfico de personas. Las declaraciones del titular de la SSPC se dan luego de que el pasado 05 de diciembre se informó la detención de cinco personas vinculadas a este grupo.
Sin embargo, aseguró que en este momento no se tiene conocimiento de nexos con grupos criminales mexicanos, únicamente se ha destacado en las investigaciones que “sí tenían contacto con ciertos narcomenudistas de la CDMX, pero no como una alianza, sino como consumo y venta”.
La banda El Tren de Aragua, originaria de Venezuela, ha expandido su influencia a otros países de América Latina, en ciudades como la capital mexicana, principalmente en las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Cae el segundo más buscado de Venezuela, cabecilla del Tren de Aragua
El pasado 16 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este sábado de la detención del segundo cabecilla más importante del grupo criminal Tren de Aragua en territorio colombiano, identificado como Jeison Alexander Lorca Salazar alias ‘Jeison Comino’.
Jeison fue detenido en una operación de la Policía Nacional de Colombia con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela el 15 de noviembre en el municipio de Los Santos, en el departamento colombiano de Santander; era buscado por delinquir en la zona de la Tasajera y de los Teques del Estado de Aragua, en Venezuela.