Por Candelaria González
Cajeme, Sonora.- Este 14 de diciembre inició el programa ‘Apapacho Paisano’, impulsado por el alcalde Javier Lamarque, para beneficiar a familias que pasan por Sonora procedentes de Estados Unidos y Canadá este fin de semana.
Desde temprana hora, los viajeros empezaron a llegar al área de descanso ubicada en el Danzante Yaqui, sobre la carretera internacional número 15.
Los visitantes fueron recibidos con un desayuno estilo sonorense, que consistió en tacos, menudo pozole y gallina pinta, así como pasteles, fruta y empanadas como postre.
En el lugar también hubo servicios médicos y de veterinaria, con el objetivo de que las personas tengan un descanso tras un largo viaje.
René Lucero, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, fue el encargado de poner en marcha el programa y presentó a los iniciadores del mismo, Betty Bustamante, Lupita Ramírez y Leonardo López.
“Éste es un proyecto que nació en un programa de radio donde platicábamos sobre las calamidades que viven los paisanos al llegar al territorio mexicano, desde accidentes, extorsiones y asaltos”, manifestó.
Con la idea de ofrecerles un trato de digno al pasar por Sonora, en el 2018 arrancó en Hermosillo esta acción, pero duró sólo dos años, porque la pandemia lo paralizó y actualmente, con el apoyo del gobierno municipal, se puso en marcha en Cajeme.
“Somos más los buenos, y eso siempre lo vamos a repetir en este momento en todo Sonora con este apapacho a nuestros paisanos”, expresó.
En su mensaje, una de las iniciadoras y terapeuta, Lupita Ramírez, exclamó que era necesario implementar algo en beneficio de los paisanos que retornan a sus raíces en estas fechas decembrinas.
“Esto para ellos es como una bendición son personas que no conocemos, pero que probablemente volvamos a coincidir y entre la emoción por atenderlos como ellos se merecen”, señaló.
A su vez, Leonardo López, otro de los iniciadores del proyecto, comentó que lo más importante es animar a la gente para que se sumen al proyecto, como medios de comunicación, gobiernos, corporaciones policiacas y empresarios.
“Éste es un programa que realizaremos mañana y muy probablemente el próximo año”, destacó.