La Cámara de Senadores aprobó este martes una reforma constitucional que prohíbe la venta, producción y enajenación de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país. La propuesta, impulsada por el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, modifica los artículos 4 y 5 de la Constitución, y fue aprobada en lo general con 110 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. En lo particular, la reforma recibió 86 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones.
Durante la votación, tanto el PAN como el PRI respaldaron la reforma en lo general, pero anunciaron su oposición en lo particular debido a que consideran inapropiado equiparar estos productos con el fentanilo, un opioide altamente mortal. Los legisladores de ambos partidos manifestaron su desacuerdo con esta parte de la reforma, que incluye al fentanilo dentro de la misma categoría de sustancias que los vapeadores y cigarrillos electrónicos.
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) fue la principal opositora, calificando la reforma como un intento de restringir libertades individuales. Los senadores de MC, liderados por el senador Dante Delgado, criticaron la propuesta, señalando que ni la ultraderecha se ha atrevido a presentar una medida de este tipo.
Por su parte, la senadora Alejandra Barrales, de MC, cuestionó los argumentos de Morena sobre la protección de la salud. En un duro posicionamiento, Barrales acusó al partido oficialista de hacer recortes al presupuesto de salud para 2025, mientras presentaba esta reforma.
“Si esto fuera verdad, no nos encontraríamos con un presupuesto que prevé un recorte en materia de salud de más del 12%”, expresó Barrales, subrayando que la inclusión del fentanilo en la reforma parece estar motivada más por intereses políticos y la presión de Estados Unidos, que por una auténtica preocupación de salud pública.
La polémica también tocó al expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo hijo menor ha sido vinculado al consumo de vapeadores. La senadora Susana Zataraín, del PAN, sugirió que la reforma respondía más a un capricho del expresidente que a una necesidad de salud pública.