El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó este martes que el Cártel de Sinaloa está siendo “desmantelado” gracias a la colaboración entre ambos países y expresó su optimismo sobre la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En una conferencia de prensa posterior a su reunión con empresarios, Salazar destacó la importancia de tener un “entendimiento claro” entre Estados Unidos y México, ya que, según mencionó, la relación en términos de seguridad se deterioró antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El embajador señaló que se siente “optimista” sobre el futuro de la seguridad en la región, y atribuyó el mérito a los esfuerzos del gobierno mexicano.
“Le doy el crédito al gobierno de México, porque son los marinos, los de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), los de la Guardia Nacional, y nosotros en apoyo, pero siempre con respeto a la soberanía de México”, subrayó.
La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo conjunto realizado por autoridades estadounidenses en Texas a finales de julio, ha incrementado las tensiones entre ambos países. La detención de estos líderes del Cártel de Sinaloa ha provocado un recrudecimiento de la violencia en la entidad, que continúa sin cesar desde ese momento.
Salazar también detalló que desde la embajada se trabaja en estrecha colaboración con el gobierno mexicano, ofreciendo “ideas” a la presidenta Sheinbaum a través del canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Además, destacó los esfuerzos del gobierno mexicano en Sinaloa y otras regiones, resaltando el reciente operativo en Sinaloa, donde se confiscaron cerca de 1,100 kilos de fentanilo, lo que representa una de las incautaciones más grandes de esta droga en la historia del país.
La presidenta Sheinbaum calificó esta incautación como “la más grande que se haya hecho” de pastillas de fentanilo, lo que podría haber generado más de 8,000 millones de pesos (alrededor de 400 millones de dólares) en el mercado negro.
Por otro lado, Salazar recordó que durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum destinó más del 13% de su presupuesto a la seguridad, una medida que recomendó implementar también a nivel nacional.
Con información de Aristegui Noticias.